Homenaje a la mujer en Cambalache oaxaqueño

La bailarina Valesa Rivera fue la encargada de llevar el hilo conductor en el espectáculo Cambalache oaxaqueño, que ofreció junto con su compañero, el bailarín de tango, Leonardo D´Aquila. En la música: Frania Mayorquín, piano, Víctor Madariaga, en el bandoneón, Mario Cortés, en el bajo y César Bourguet en el chelo y dirección.

El espectáculo fusionó los pasos del tango con piezas de música oaxaqueña, con arreglos para chelo. La noche del jueves el público pudo escuchar Mujer oaxaqueña, La llorona, La sandunga y Flor de piña, en su versión de tango, con ejecuciones de los bailarines internacionales.

Del repertorio del tango:Oblivión, Gallo Ciego, Libertango. Durante más de una hora los asistentes, que pagaron su boleto, destinaron ese monto directamente al Teatro Macedonio Alcalá, recientemente galardonado con la presea Recinto Emblemático en la XV Edición de las Lunas del Auditorio.

El público disfrutó de una interesante fusión que se da por primera vez al incorporar al chelo a este repertorio. En su intervención, el músico oaxaqueño, César Martínez Bourguet, contó cómo se dio esta colaboración: "a raíz que comencé a tomar clases de tango, la maestra Valesa -al saber que soy músico- me sugirió hacer este espectáculo y estamos muy contentos de presentarlo aquí en Oaxaca".

Tras el estreno de Cambalache oaxaqueño, este espectáculo irá de gira a varias entidades. Además de poner a la mujer en el rol principal de este baile, los bailarines portaron ropa estilizada con aplicación del bordado istmeño, al igual que los músicos.