Barrio de San José: cuna de la muerteada | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Barrio de San José: cuna de la muerteada

Hombre, disfraz, papa, personas, disfraces
Foto(s): Cortesía
Redacción

“Amigos de San José, llegó la fiesta más esperada, la gente ya se reúne en el portón de la entrada, sean todos bienvenidos, la cuna de la muerteada”, es el verso que conforma la relación que presentan los encabezados de la muerteada del barrio de San José, en San Agustín Etla.

 

Desde hace 14 años, Octavio García Doquis, mejor conocido como “Peña”, encabezado principal de la cuna de la muerteada, del barrio de San José, preserva esta tradición que lograr atraer a más de tres mil visitantes.

 

 

El primero de noviembre, es una fecha muy esperada para los habitantes de este barrio, muchos llegan a coincidir en que es “es tan larga la espera y tan corto el día”. Pertenecer a este barrio y participar en la muerteada, es una forma de expresar el orgullo por pertenecer a la comunidad.

 

 

Desde inicios de octubre, los encabezados de la muerteada del barrio de San José preparan sus trajes que son tan característicos y únicos, aquellos que portan cientos de cascabeles y espejos, que son ovacionados en la relación, acto que se presenta cada noche del primero de noviembre en la explanada del barrio.

 

 

Según la historia, en el barrio de San José nacieron las tradicionales muerteadas, derivado de la presencia de las fábricas que estaban instaladas en este municipio a inicios de 1900.

 

 

Desde hace más de 80 años, la relación –el acto principal- habla sobre un hacendando, el cual tiene que rendir un informe, sin embargo, es una comedia que habla, de manera sarcástica, de los hechos que han ocurrido en la población y en la entidad.

 

 

Los versos: la tradición

 

 

Los versos surgen de los acontecimientos peculiares de la comunidad, es decir, es una manera de satirizar las malas acciones de los pobladores. En la relación, comenta “Peña”, es toda una vivencia, ya que se trata de versear, algo que distingue a un muertero.

 

 

Anteriormente, los versos eran poemas, hoy es la esencia de la muerteada, una manera de poder expresar diversas emociones y sentimientos. Un muertero es una persona que tiene una capacidad de improvisación elevada.

 

 

Trajes únicos

 

 

En el barrio de San José, una manera de preservar esta festividad es a través de los trajes. Anteriormente, las máscaras eran de cartón, ahora en la cuna de la muerteada, surgió el revestir las máscaras de luchadores con lentejuela bordada para darle un nuevo realce a las máscaras.

 

 

Explica Octavio García “Peña” que este barrio en particular, se diferencia de los otros dos –Vistahermosa y San Agustín- por no impulsar o recibir a disfrazados con trajes elaborados a base de espuma y plástico. “Este es el único lugar donde podrán observar el traje de diablito, el cual está elaborado a base de cascabeles o el del espirituista, el cual tiene más de mil espejos”, explica.

 

 

El mural

 

 

Fiel a la tradición, el mural que está ubicado en el ‘portón’ del barrio de San José, fue el primero en todo el municipio en elaborarse. Con la pinta de este, empiezan a afinarse los preparativos de la tradicional muerteada. Cada año, esta pared recoge elementos que identifican a la cuna de la muerteada.

 

 

Concurso de fotografía

 

 

Para darle más vida a esta celebración, los organizadores de la muerteada del barrio de San José, por primera vez, han lanzado la convocatoria para el Primer Concurso de Fotografía, el cual busca preservar e impulsar esta festividad ahora en los medios digitales.

 

 

Para más información de este concurso de fotografía, puede visitar la página de Facebook: Muerteada San Jose Etla (@MuerteadaSJ). El concurso cierra la recepción de fotografías hasta el 15 de noviembre.

 

 

Cuándo y dónde

 

 

1 de noviembre. 20:00 horas.

 

 

Explanada del Barrio de San José, San Agustín Etla, Oax.

 

 

Octava

 

 

5 de noviembre 20:00 horas.

 

 

Explanada del Barrio de San José, San Agustín Etla, Oax.

 

 

+De

 

 

Desde hace nueve años, en el barrio de San José, existe la octava de la celebración, la cual es encabezada por mujeres de la población. En este festejo, las mujeres integrantes de la relación, el participar las hace parte de la población. Aquí, ellas ahora no son las espectadoras, sino las que participan en la relación. Una dinámica divertida, alegre y muy distinta de cerrar la celebración de muertos en este municipio de Oaxaca.

 

 

¿Sabías que?

 

 

La muerteada del barrio de San José, en San Agustín Etla, recibe cada año a más de tres mil personas, y tiene más de 80 años de realizarse sin interrupciones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.