#SeLlamaMezcal, en defensa de la bebida

Productores rechazan “komil y la NOM 199
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Productores de mezcal artesanal, dispuestos a dar la batalla.

Palenques, en grave peligro

Oaxaca.- Bajo el lema #Se Llama Mezcal pequeños productores de esta bebida destilada del agave manifestaron su rechazo a la posible aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la número 199, que pretende imponer a los productores de mezcales tradicionales la obligación de rebautizar sus productos con el nombre genérico de komil y prohibirles además que usen en sus etiquetas referencia alguna a la palabra agave.

La medida representaría un duro golpe para la producción artesanal de los destilados y los pequeños productores, toda vez que impediría su identificación por un buen número de consumidores.
Consideraron que esta norma no se hubiera aplicado si el mezcal no tuviera tanta fama como la ha ido adquiriendo con el paso del años.

De esta forma productores de la región de la Mixteca, la Sierra Norte y algunas comunidades de los Valles Centrales demandaron al Congreso de la Unión que se lleve a cabo a cabo una consulta pública en la que realmente se tome en cuenta la opinión de los mezcaleros que por generaciones han dedicado su vida a preservar esta bebida ancestral.

"Se están violentando los derechos de los pueblos indígenas, además de derechos plasmados en la Constitución Política del país", enfatizó la representante legal de los mezcaleros, Josefina Vázquez.
Detrás de la NOM 199, señalaron "se encuentran las voraz industria de tequila, la cual se ha distinguido por ser la principal adulteradora de la bebida. La industria de tequila ahora quiere acabar con tradiciones e historia y apropiarse del término agave".

El pasado 25 de noviembre se publicó la PROY-NOM-199-SCFI-2015 que establece, entre otras cosas, que el mezcal que no tiene Denominación de Origen (DO) cambie
de nombre.

El maestro mezcalero, Jacobo López, denunció que el primer problema de esta iniciativa es que los pequeños productores de mezcal artesanal serán afectados. Ya no podrán vender su producto bajo el nombre “mezcal”, ahora deberán vender komil. Un término que nadie conoce y que además no representa la cultura ancestral de esta bebida.

Según la nueva NOM, que se encuentra en la recta del plazo de 30 días para su aprobación determina que toda bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave se llamará komil”. Estos destilados deberán contener más del 51 por ciento de azúcares de agave, no pasar los 55 grados de alcohol, no podrán hacer referencia a ninguna de las variedades de agave que tienen la denominación de origen.

Este gremio de mezcaleros entregaron ayer un documento de petición a la Secretaría de Economía, que reconsideren los alcances negativos que traería para los pequeños productores la aplicación de la NOM 199.

Se trata de un grupo de más de 100 maestros mezcaleros los que hasta el momento han manifestado su rechazo a esta proyecto de ley.