Desafía la CNTE: no habrá clases el lunes

CIUDAD DE MÉXICO.- En franco desafío a las autoridades federales y a la iniciativa privada, que reclama pérdidas millonarias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que no regresará a clases para el inicio del ciclo escolar el próximo lunes. Y no sólo eso, sino que anunció nuevos bloqueos y protestas.

La decisión de la CNTE afectará a unos 5 millones 700 mil alumnos en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Marcharán el lunes

Según el magisterio disidente, las acciones obedecen a que no se alcanzaron acuerdos durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, pese a la liberación de presos y el pago a los profesores faltistas.

Durante una asamblea que culminó la madrugada de ayer, la Sección 22, de Oaxaca, acordó convocar a una marcha para el lunes en la capital del estado y reinstalar los bloqueos carreteros que habían sido levantados en la entidad.

"Es no regresar a las aulas si no hay solución: así de concreto. Estamos en un paro indefinido y no tiene para cuándo. Eso va a depender de las respuestas que dé el Gobierno", expresó Juan García, integrante de la comisión política de la 22.

Exigen anular la reforma educativa

Isabel García Velasco, también integrante de la comisión política, subrayó que sólo con la anulación de la reforma educativa, los maestros regresarían a las aulas.

Indicó que la Asamblea Nacional Representativa discutirá la reanudación de los bloqueos carreteros en todas las entidades en los que tiene presencia la CNTE.

Ayer, profesores de Michoacán, Chiapas y Guerrero anunciaron que se suman a la decisión de no iniciar clases y realizar marchas y bloqueos en sus estados.

Víctor Zavala, líder de la Sección 18, de Michoacán, aseguró que existe consenso de no reanudar clases si no hay respuesta del Gobierno federal a las demandas del magisterio.

Cuatro estados, sin clases

En Chiapas, fuentes de la disidencia afirmaron que los integrantes de la Coordinadora no darán inicio al siguiente periodo educativo y adelantaron que realizarán una marcha en Tuxtla Gutiérrez el lunes.

En tanto, en Guerrero, los maestros de al menos cinco de las ocho regiones educativas de la entidad amagaron con no volver a las aulas si no se abroga la reforma.

A pesar de las advertencias de la CNTE, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró que todo está preparado para el regreso a clases.