Reúne Coloquio PAC pluralidad de voces y experiencias

Creadores, críticos, académicos y pensadores en un sólo lugar

El Coloquio PAC realizará sus actividades en el Centro Cultural San Pablo (CCSP).

Explorar cómo el arte actual breva de las distintas influencias que los artistas asumen como sus propias raíces es la iniciativa que reunirá a pensadores, creadores, críticos y académicos de prestigio nacional e internacional en Oaxaca. Del 24 al 27 de agosto dialogarán sobre la producción artística contemporánea, en el Centro Cultural San Pablo (CCSP).

La edición número dos del Coloquio de Producción Artística Contemporánea (PAC), realizado por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural, contará con la presencia de pensadores, críticos, académicos y creadores artísticos de gran trayectoria, entre los que destacan: Giuseppe Di Giacomo, Noël Carroll, Claire Denis, Gerardo Mosquera, Françoise Parfait, Mark Prendergast, Jesús Silva- Herzog Márquez y David Toop.

En rueda de prensa, el director de Protovecka, Juan Ayala explicó que esta edición tendrá como eje temático el fenómeno de la disrupción en las artes visuales, el cine, la música y el pensamiento estético, considerando los puentes interdisciplinarios entre estas especialidades.

En esta edición, el Coloquio de Producción Artística Contemporánea forma parte de Oaxaca Intercultural: Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de Consorcio Arte y Escuela  A.C. (ConArte).
 

El tema: la disrupción

A lo largo del coloquio que mantiene las siglas PAC se impartirán clases magistrales, ponencias y mesas redondas, disciplinarias e interdisciplinarias. Se abordarán diversas temáticas relacionadas con el fenómeno de la disrupción en el proceso de la creación artística actual en el pensamiento estético, las artes visuales, el cine y la música, considerando los vínculos de estas artes, entre sí y con otras disciplinas artísticas.
Juan Ayala apuntó que la estructura del coloquio está conformada por cuatro disciplinas en las que se convoca a expertos en el ámbito teórico y crítico así como de la práctica artística para presentar ponencias y establecer mesas de diálogo por especialidades e interdisciplina.

El bloque Pensamiento Estético reúne a: Arne De Boever, Giuseppe Di Giacomo, Benjamín Mayer Foulkes y Jesús Silva-Herzog Márquez; el de Cine: Noël Carroll, Claire Denis, y Eva Sangiorgi; el de  Música a: Mark Prendergast, David Toop y José Wolffer, y el de Artes Visuales a: Alberto López Cuenca, Gerardo Mosquera y Françoise Parfait.

"La intención es crear un diálogo abierto, diverso e integrador al mismo tiempo, que trascienda los límites de las disciplinas y sirva de hilo conductor a esta amplia pluralidad de voces y experiencias".
 

Actividades artísticas y académicas

Como parte del bloque de cine se proyectará el largometraje Vers Mathilde, presentado por la realizadora Claire Denis, en una actividad en colaboración con OaxacaCine. En artes visuales, Françoise Parfait presentará una serie de piezas de videoarte del proyecto colectivo Suspended Spaces, y en música, David Toop ofrecerá un concierto a partir de su discografía más reciente.
En torno a la parte educativa, Eva Sangiorgi, José Wolffer y Alberto López Cuenca ofrecerán un taller de acercamiento al arte contemporáneo a un grupo de maestros normalistas bilingües de distintas comunidades de Oaxaca.

Una actividad que marcará un nuevo paradigma para el PAC será la que ocurra el miércoles 24, a las 10 horas, cuando Alberto López Cuenca, Eva Sangiorgini y José Wolffer ofrezcan un taller de apreciación de arte contemporáneo, en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) de San Jerónimo Tlacochahuaya.

La dinámica de su edición uno se mantiene, en cada bloque la participación del ponente será de 45 minutos, para luego dar paso a un diálogo abierto con el público asistente.
Para estos tres días, señaló Juan Ayala, se han invitado ya a diferentes sectores de la comunidad, desde el artístico, el académico y el universitario. Esperan la asistencia de mil personas, durante los tres días del coloquio.
Para los interesados en escuchar nuevamente las ponencias, estas se subirán a la página: www.coloquiopac.com para poder escucharlas; además las cápsulas de la pasada edición y nuevos materiales estarán también disponibles en línea, en otra de las páginas que alimentarán con información: www.oaxacaintercultural.org.mx.

Lo que debes saber: El tema de este coloquio, en su edición dos: la disrupción, se propuso como un eje de este coloquio, que si bien tiene referencias de uso desde los orígenes del arte hasta nuestros días, preserva una vigorosa actualidad y es sinónimo de vanguardia.

El dato: Uno de los principales objetivos de esta segunda edición es establecer un diálogo que tenga repercusión en los procesos de creación en la comunidad artística local y hacer del coloquio un referente en el ámbito nacional e internacional en lo que se refiere al arte contemporáneo, particularmente en el cine, la música y el arte visual, y su interdisciplinariedad.

"El Coloquio PAC es un llamado al diálogo desde la perspectiva artística" Juan Ayala, director de Protovecka.
 

¿Cuándo y dónde?

Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, en el CCSP. Entrada libre.