Ángeles le dan luz a las fiestas del Lunes del Cerro

Oaxaca.- El ritmo a Guelaguetza ya se siente en Oaxaca, así lo demostraron los integrantes de los Ángeles de Luz, que ayer dieron una cátedra de baile de los sones, jarabes y chilenas de las 8 regiones del estado. En las notas musicales sumadas al zapateado encontraron una forma de vivir.

En una Plaza de la Danza totalmente llena, estos pequeños mostraron que no existe ninguna discapacidad ni desigualdad en comparación con los mejores representantes de las delegaciones, que cada Lunes del Cerro suben a la Rotonda de las Azucenas.

Desde las Chinas Oaxaqueñas, pasando por los tiliches de Putla, los sones y jarabes de Betaza hasta la Danza de la Pluma, los Ángeles de Lucy entregaron a los oaxaqueños su “Guelaguetza muy especial”.

Siguieron los representantes de Ejutla con su "Jarabe chenteño", al igual que el Istmo de Tehuantepec, la inigualable "Flor de Piña" de Tuxtepec y las chilenas de Pinotepa Nacional.

En el intermedio, no faltaron los regalos, frutas, café y pan, que se repartieron a los asistentes, que corearon cada una de las interpretaciones.

El evento se desarrolló con mucho menos restricciones o el llamado "palco de honor" para los invitados especiales. Ayer, todos los invitados eran especiales. Hasta los ejecutantes de los bailables de todas las regiones del estado.

La alegría, el folclor y las fiestas similares a los llamados Lunes del Cerro volvieron a deleitar este domingo a los oaxaqueños y turistas.

La fundación

Esta agrupación comenzó a trabajar desde 2003 con las presentaciones de esta fiesta folclórica, con el propósito de incentivar a los padres de familia y a los propios niños y jóvenes a desarrollar otros talentos.

Asimismo, para facilitar la integración de personas con síndrome de Down y proporcionarles el mayor número de estímulos, como ofrecerles experiencias creativas, ejercitar las capacidades motrices de inteligencia, lenguaje y sensibilidad, en un ambiente de respeto, confianza y amor.

Se han desenvuelto además en el teatro con la representación al menos en 20 ocasiones de "Blanca Nieves y los siete enanos", así como "Romeo y Julieta también para ellos" y el espectáculo interdisciplinario "Ellos le bailan a México, a un México muy especial".