Organiza Policía Federal operativo en Nochixtlán y dice sufrir emboscada

Oaxaca.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo este lunesque los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, sufrieron “prácticamente” una emboscada de personas de “grupos radicales” que realizaron disparos, y que además tenían bombas molotov y cohetones “de muy alto poder”.

Ante ello, dijo, solicitaron apoyo de policías armados, para contrarrestar las agresiones. Durante los disturbios en territorio oaxaqueño, murieron seis personas. Cuestionado al respecto, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento.

El pasado domingo 19 de junio, según Galindo, se vivieron dos escenarios: el primero, el de una manifestación del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  y de desalojo de una vialidad sin incidentes.

Y después, cerca de las 10:30 horas, según dijo Galindo, “viene una sorpresa, un cambio radical de escenario”, donde la Policía Federal vivió “prácticamente una emboscada”,  muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.

Entonces,  de acuerdo con el comisionado, comenzaron a darse detonaciones, disparos de armas de fuego contra la sociedad civil y policías. Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.

Ante ello, continuó, se pidió apoyo y es cuando llegaron a la zona policías armados (según el funcionario en la primera etapa de desalojo la policía había actuado sin armas).

Galindo deslindó al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los ataques con armas de fuego, e insistió en que quienes realizaron esas acciones fueron integrantes de “movimientos radicales”.
Respecto a quiénes integran esos movimientos, dijo que las autoridades trabajan para tratar de identificarlos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo en una conferencia la noche del domingo que en los disturbios participaron organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular, el Consejo de la Defensa de los Derechos del Pueblo y Comuna Oaxaca.

Sin embargo, Galindo dijo que “no se atrevería a afirmar” que son ellos los que realizaron la “emboscada” con armas.

En los disturbios en las inmediaciones de Nochixtlán, agregó, al menos un par de helicópteros de la Policía Federal recibieron disparos, algunos policías perdieron dedos o sufrieron quemaduras, y al menos 7 tienen heridas de bala.

El funcionario de seguridad dijo que persisten los bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, ya que “los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones”, aunque se flexibilizó un poco el paso de vehículos.

Las personas que murieron

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.

El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

El domingo pasado, la CNTE indicó en un comunicado que tenía información sobre la muerte de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años, y de Jesús Cadena, un estudiante de 19 años de edad.