Presenta Frayba informe sobre “Romper el Miedo”

Félix Camas Félix Camas

El contenido del informe se basa en los casos registrados por el Frayba durante 2018 y hasta junio de 2019.

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó el informe “Romper el Miedo” que recoge la sistematización de la situación que se enfrentan las comunidades y personas en su lucha por la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa, el Frayba explica que el informe es el resultado del acompañamiento que han realizado a personas indígenas, sus familias y comunidades sobrevivientes a la tortura, cuyo objetivo es visibilizar el terror que ellas viven, la discriminación y obstáculos que atraviesan en el sistema de procuración y administración de justicia.

“La importante tarea de documentar la tortura no sería posible sin el testimonio, confianza y la valentía de las y los sobrevivientes, familias y comunidades que se han atrevido a levantar la voz, al denunciar y señalar a los perpetradores”.

Asimismo, señalan que el contenido del informe se basa en los casos registrados por el Frayba durante 2018 y hasta junio de 2019, “parte de la información fue presentada a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su visita oficial a México en abril de 2019”.

“También se presentó al Comité Contra la Tortura (CAT), al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y al Comité de Derechos Humanos (CCPR) de las Naciones Unidas, durante el 2019, en informes sombras elaborados por organizaciones de la Sociedad Civil durante este mismo año”.

Finalmente, informan que el Frayba documenta casos de tortura desde hace 30 años de manera constante acompañando a sobrevivientes y sus familias. “La denuncia legal, las acciones de incidencia ante autoridades estatales y federales, así como las acciones públicas han sido parte de la estrategia que se ha seguido para la protección y búsqueda de justicia de las víctimas”.