Se deben tomar todas las medidas necesarias en materia de salud

Daniela Grajales Daniela Grajales

Mencionan que es alarmante el que se haya colocado a Chiapas en semáforo naranja.

Organismos empresariales y colegios de profesionistas que integran el Consejo Coordinador empresarial de Chiapas mencionó que es alarmante el que se haya colocado a Chiapas en semáforo naranja de acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de salud. Puesto que consideran importantes no solo las cifras de la dependencia sino las manifestaciones que día a día se hacen entre los profesionales de la salud organizados y trabajadores de la salud de instituciones públicas, académicas y demás sectores de la comunidad donde expresan el aumento de contagios y defunciones.

“Lo lamentable sería que haber hecho todo el esfuerzo de esperar meses sin actividades para controlar la pandemia y salir en el momento más alto de la misma, equivale a no haber hecho nada, quebrar empresas de manera innecesaria, no tienen ningún sentido".

A finales del mes de marzo, el cierre de establecimientos no esenciales paralizó la economía chiapaneca, lo que generó pérdidas millonarias, cierre de establecimientos y desempleos, mismos que hasta el momento, las cámaras empresariales no han podido cuantificar, sin embargo, será en el mes de julio en donde podrán tener datos exactos, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas.

“Es claro que esta crisis de salud tendrá un efecto de largo plazo por lo que dice hemos de mantener todos los cuidados posibles para protegernos en lo individual y en lo social”.

Pese a este panorama desalentador, el CCE aseguró que retornar a las actividades no ha sido la decisión más acertada, sin embargo, las y los empresarios han comenzado a prepararse y a adquirir lo necesario para cumplir con las normas que les indican las autoridades, lo que representa además, un gasto extra, pues se tendrán que adquirir artículos con los que antes no disponían.

“Desde el inicio de esta pandemia como organismo integrador empresarial alertamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre el efecto no sólo en la salud sino en lo económico, propusimos medidas urgentes para garantizar la cobertura de salud y estrategias para salvar los empleos para permitir que las familias chiapanecas soportaran esta crisis en un ambiente seguro pero no fuimos escuchados”.

El Consejo asegura que el no tomar medidas responsables en materia de salud, pondrá en riesgo la salud de miles de personas más y aunque económicamente el retorno a estas actividades es una buena noticia, lo importante será privilegiar la salud de la población chiapaneca.

"Entre las medidas son hacer pruebas al personal, adaptar el local con filtro sanitario, que incluye gel, tapete, poner información escrita en muchos lugares visibles para mostrar protocolos, son muchos, caretas, termómetros"? "si tenemos 30 colaboradores y tenemos que hacer prueba de mil 500 cada uno, la cual no es concluyente, es una prueba rápida, ahí son 45 mil pesos, pero supongamos que son empresas más pequeñas, no van a reducirse menos de 10 a 15 mil pesos por negocio".

Finalmente hizo un llamado a la sociedad en general a mantener todas las medidas de cuidado a la salud, para que esta cepa no cause más contagios.