Hoy inicia la transición gradual de rojo a naranja

Daniela Grajales Daniela Grajales

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento

A primeras horas del primero de julio inicia la nueva normalidad ante el cambio a naranja en el semáforo epidemiológico. Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.

Sin embargo, el Teatro de la Ciudad aseguró que permanecerá cerrado, abrirán paulatinamente de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Cultura Federal. los gimnasios, abrirán sus puertas, pero solo a través de citas podrán ingresar sus suscriptores, así como llevar a cabo todas las medidas sanitarias como el uso de caretas, puesto que el cubrebocas puede dificultar la respiración al momento de ejercitarse.

En la capital chiapaneca se observa una minoría de afluencia turística por lo que  la ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, los restaurantes podrán dar servicio a mitad de su capacidad con medidas de sana distancia. 

La Secretaría de Salud dio a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas, evitando la aglomeración.

A pesar que las plazas de Tuxtla Gutiérrez ya abrieron este lunes, las indicaciones son que el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento manteniendo la sana distancia.

Las actividades que aún continúan sin reactivar son  conciertos y bares, por lo que se espera que estos comiencen a operar hasta el color amarillo y se permite un aforo moderado. 

Mientras tanto el Cañón Nacional del Sumidero así como 19 Áreas Naturales Protegidas, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, pese que se anunció que con el cambio a color naranja del semáforo epidemiológico se abrirán centros de esparcimiento, el director del parque nacional consideró que no hay condiciones para abrir estos espacios naturales.

En tanto los filtro sanitarios para regular la entrada de las personas que acudían al primer cuadro de la ciudad, donde se encuentra la mayor aglomeración de personas ha sido retirado, después de permanecer por más de un mes y medio.

Cabe mencionar que este filtro recibía un promedio de 22 a 25 mil personas diarias, en sus inicios, posteriormente el número de personas aumentó hasta 41 mil personas esto sucedio cuando comenzaron a abrir los negocios no esenciales.

De acuerdo con la secretaría de salud, el Centro de la capital chiapaneca, es la zona de contagio más fuerte, sin embargo, la misma autoridad indicó que el número de casos sospechosos de Covid-19 disminuyó, aunque datos de las plataformas indican que los casos van a la alza.