Sale nuevo éxodo migratorio con destino a Estados Unidos 

Sergio García Sergio García

Han decido huir de la pandemia del Coronavirus, de la pobreza, marginación, la inseguridad y las pandillas.

Sergio García Sergio García

Han decido huir de la pandemia del Coronavirus, de la pobreza, marginación, la inseguridad y las pandillas.

Tapachula.-La madrugada de este martes, en grupos pequeños y de manera desorganizada, volvió a salir un nuevo éxodo de migrantes de honduras con la idea de llegar a los Estados Unidos.

La caravana de migrantes, que fue convocada en redes sociales, partió alrededor de las 3:30 de la mañana de la gran terminal de San Pedro Sula Honduras.

El nuevo grupo de extranjeros vienen conformado por hombres, mujeres y niños que han decido huir de la pandemia del Coronavirus, de la pobreza, marginación, la inseguridad y las pandillas que desintegran familias completas.

Los grupos de migrantes en Centroamérica, se reportan en diversos puntos a la frontera de Corinto, otros en Cortes, y unos que van en autobuses o en su caso pidiendo aventones mismos que se reunirán para pasar la Aduana e ingresar a Guatemala por la Frontera de Esquipulas con otros extranjeros que se preparan para sumarse al contingente.

Para el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, confirmó que en pequeños grupos de migrantes de San Pedro Sula y Tegucigalpa, quienes tienen la idea de ingresar a la frontera de corinto para unirse con migrantes haitianos que se encuentran en el país de la eterna primavera.

Externó que el gobierno de Guatemala, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), mantiene un cerco de seguridad para evitar el paso del nuevo éxodo de migrantes para ser retenidos.

Se prevé que las autoridades de Honduras y Guatemala intercepten en las aduanas a los extranjeros para impedirles el paso, quienes planean rodear los lugares oficiales para ingresar por puntos ciegos.

Por el momento no se considera una cantidad considerable de migrantes que han logrado avanzar por territorio hondureño.