Aperturan el 90 % de los comercios del Centro Histórico de San Cristóbal

Sergio García Sergio García

Hay un 10% de los negocios que ya no volverán abrirán sus puertas.

Tapachula.-En el Centro Histórico de esta ciudad el regresó de los comercios que sobrevivieron del Coronavirus fue del 90 % a sus actividades comerciales con las medidas restrictivas para atender a la población.

Sin embargo, hay un 10% de los negocios que ya no volverán abrirán sus puertas o en su caso existen establecimientos que regresaron abrir, pero es probable que cierren en los próximos días, por la carga de deudas en pagos de rentas, agua potable, energía eléctrica, sueldo de trabajadores e impuestos.

Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), destacó que no se puede decir que el virus ya se terminó o desapareció, por lo que los comerciantes del centro han acordado retomar las actividades con todas las medidas sanitarias y con poca afluencia de sus negocios.

En Tapachula, se estima que son mas de 35 negocios del centro histórico que cerraron definitivamente.  

“Es importante mencionar que es una cuestión personal de cada una de las personas, porque en las calles se puede ver a las personas o en grupos sin cubre-bocas y eso preocupa, ya pude generar un repunte de los contagios de coronavirus en la Perla del Soconusco con la llegada de la nueva normalidad”, indicó

Añadió, que como comerciantes, este cambio de semáforo ya los esperaban para poder trabajar, pero también está la parte de seguir conservando las normas de sanidad para mantener todos los cuidados y evitar que las personas que ingresan a cada uno de los establecimientos puedan contagiarse de Coronavirus.

Aseguró, que seguirán utilizando sus medidas sanitarias como; la utilización de tapetes sanitizantes, gel-antibacterial, solicitando el uso obligatorio del cubre-bocas y la sana distancia entre los asistentes a los comercios del centro histórico de la ciudad.

“Ahorita ya estanos viviendo la nueva normalidad al 100 % en el centro histórico, se puede percibir, ya que de nueva cuanta no hay espacios en donde estacionarse en las calles y se puede ver que la afluencia de las personas ha incrementado considerablemente”, acotó.

Estimó, que las ventas también han incrementado en un 60 % y que irán mejorando paulatinamente, según el giro que tiene cada uno de los comercios que están en esta zona de la ciudad.

“En estas fechas en años anteriores, siempre teníamos un incrementó en nuestros ingresos por las clausuras escolares, pero hoy no es así, ya que debido a esta pandemia no se están realizando las clausuras como comúnmente se realizaban, pero aún han incrementado un poco más”, externó.    

Indicó, que la única preocupación que tiene como comerciantes, es que los ciudadanos aún se resisten a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir los contagios Coronavirus.