Filtros sanitarios, estrategia exitosa: Salud Municipal

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

La Secretaria de Salud Municipal, reconoció el apoyo que se tuvo por parte de los comerciantes.

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Los filtros sanitarios, instalados desde el pasado 27 de mayo en el centro de Tuxtla Gutiérrez, evitaron la propagación del virus durante el pico de la pandemia, y su conclusión este 30 de junio coincide con la fase naranja en que se encuentra Chiapas, señaló la Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa.

La titular de esta dependencia, reveló que desde el inicio de la instalación se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, se filtró a un millón 132 personas, más de 900 resultaron sintomáticos de diversas enfermedades, se entregaron 190 kits de tratamientos por Covid, y se realizaron 43 pruebas, siendo la mayoría de ellos positivos.

Lo anterior dijo, es resultado de un trabajo y una coordinación exitosa con diversas instituciones gubernamentales, así como por la disposición de las personas que acudían al centro de la ciudad. “Fue una estrategia exitosa porque si una persona hubiera entrado al interior del filtro, con la aglomeración, hubiera sido más problemático, una persona puede infectar a muchas y eso fue lo que se evitó, se logró controlar en el momento del pico  más importante de la enfermedad”.

La Secretaria de Salud Municipal, reconoció el apoyo que se tuvo por parte de los comerciantes, a quienes exhortó continuar realizando los filtros en cada local, para asegurar la salud de los trabajadores y de quienes acuden a sus locales.

“Los cercos sanitarios sirvieron para limitar la movilidad en el mercado, cada local llevó a cabo las medidas sanitarias adecuadas, estuvimos sensibilizando a esenciales y no esenciales. Por eso, es muy importante que todos continuemos con estas medidas sanitarias para no regresar a la semaforización en rojo, que cada negocio cuente con filtros y que cada personas haga uso del cubre bocas”.

Finalmente, señaló que con la apertura de negocios considerados no esenciales, dijo; “Deberán seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades federales que podrán consultarse en las páginas de salud Federal y estatal y las de Economía, es muy importante continuar también con  la distancia social, usar mascarillas, lavarse las manos, usar gel-alcohol, todo es parte de la conciencia de cada individuo”.