Aprueba IEPC el nacimiento de un nuevo partido politico en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Se trata de la organización “Pensemos en Chiapas A.C.”.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad la conformación de un nuevo partido político local.

Se trata de la organización “Pensemos en Chiapas A.C.” la cual apartir de dicha aprobación se  denominará como “Partido Popular Chiapaneco” y en las próximas elecciones locales podrá contender con candidatos propios.

Previo a la notificación, el presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Roja, destacó que  dicha organización cumplió con todos los requisitos y documentación requerida por la normatividad electoral.

“Queremos dejar en claro que este instituto no regala registros para nuevos partidos políticos, hemos sido muy escrupulosos en la revisión y fiscalización del cumplimiento de todos los requisitos, la cual finalmente acreditó dicha asociación” refirió Chacón Rojas.

El seguimiento fue puntual, insistió,  que en el periodo comprendido del 2 de mayo al 16 de diciembre  de 2019, Pensemos en Chiapas realizó 126 asambleas municipales de las cuales en  82 alcanzaron quórum  que exige la ley y  38 fueron rechazadas por el organo electoral por falta de quórum.

De las cinco organizaciones sociales que inicialmente ingresaron solicitud ante dicho órgano electoral para poder conformarse como partido político, únicamente “Pensemos en Chiapas cumplió con todos y cada uno de los requisitos que se les exigió.

En todas las solicitudes, dijo, hubo piso parejo;  a ninguno se les privilegio con alguna actividad, en todos los casos se aplicó una reversión exhausta y monitoreo de sus actividades y sesiones.

Un punto importante que se le dio seguimiento desde el inicio de la solicitud, fue la fiscalización de los recursos para llevar a cabo sus actividades; se verificó que estos provinieran de fuentes privadas puesto que los recursos públicos están prohibidas por normatividad.

“Se hizo cruce de información con terceros y se corroboró que el recurso otorgado correspondiera a lo que ellos  presentaban;  fue en total  un millón 200 mil pesos que utilizaron  para realizar sus actividades y todos estos fueron comprobados” refirió.

Chacón Rojas admitió que  la institución de un nuevo partido político representa una buena noticia para la democracia en Chiapas, porque es una muestra de que la ciudadanía apuesta al ejercicio de sus derechos políticos y a través de ello se organizará para participar en la vida política y publica del Estado.