María Elena Ríos Ortiz comparte "La otra cara del saxofón"

"La otra cara del saxofón" es un proyecto presentado por María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de música clásica egresada del Conservatorio de Música del Estado de Puebla y quien se ha dedicado a ejecutar piezas escritas para este instrumento o transcripciones para el mismo, con acompañamiento de piano o ensamble de saxofones. Es uno de los trabajos finalistas de la convocatoria CurArte y plasma la importancia de este instrumento en la música tradicional del estado.

En la introducción a este material que se difunde a través de las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y las Artes, se da cuenta de que Oaxaca es uno de los estados del país, en donde el saxofón inevitablemente se hace presente y que su peculiar sonido magnifica la música tradicional.

La  propuesta promueve piezas fundamentales de la escuela europea, la cual es madre del instrumento. Para la saxofonista, dar a conocer dichas piezas permite hacer una reorientación para el instrumento en Oaxaca; al igual, sensibiliza la mejor interpretación de la música que ya nos rige como oaxaqueñas y oaxaqueños.

María Elena Ríos Ortiz ha participado como directora de la Banda Municipal de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, así como de la Banda Municipal de San Felipe Otlaltepec, Puebla. También ha realizado presentaciones en los Festivales de Saxofón Xalapa, de Música de Cámara Mixteca, de Clarinete y Saxofón Oaxaca, entre otros.

Puedes ver este en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SE-CULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

¿Dónde verlo?

https://www.facebook.com/seculta/videos/615066152466076