En crisis fronteriza con Pekín, India bloquea TikTok y otras aplicaciones chinas

El Gobierno de la India ha bloqueado 59 aplicaciones móviles, la mayoría chinas, al considerarlas una amenaza para la soberanía y la integridad del país. La decisión, que incluye a la popular red social de vídeos cortos TikTok, se ha tomado en medio de la reciente tensión fronteriza con China.

"Están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público", ha justificado en un comunicado el Ministerio de Tecnologías de la Información indio.

Por su parte, ante la noticia, TikTok ha negado en un comunicado que haya compartido información y datos de sus usuarios en India con gobiernos extranjeros, "incluido el gobierno chino".

El Ejecutivo justifica la medida, además, en que las aplicaciones que prohíbe vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".

Según el gobierno, esta recopilación de datos serviría para la "elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa" del país y que, por ello, suponen una "profunda preocupación que requiere la toma de medidas inmediatas de emergencia".

Todo ello se sostiene, según el Ministerio de Tecnologías de la Información, en informes que aseguran haber recibido de "diversas fuentes", que no detalla, así como de una "recomendación" del Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos del Ministerio del Interior.

Cerca de 470 millones de usuarios de TikTok en India

Entre las 59 aplicaciones bloqueadas por orden gubernamental destaca la popular TikTok, que hasta ahora tenía en la India su principal mercado con casi 470 millones de usuarios al cierre de 2019, mientras que en su país de origen tenía 173 millones.

La aplicación, desarrollada por la empresa china ByteDance y que logró en los últimos años un notable éxito entre la población más joven, permite al que la tiene crear vídeos cortos -de entre 15 y 60 segundos- y añadirles efectos especiales con el móvil, especialmente musicales. En el primer trimestre de 2020 fue la aplicación más descargada en el mundo con 308 millones usuarios nuevos, según datos de la empresa estadounidense de inteligencia móvil Sensor Tower.

En la lista de aplicaciones prohibidas figuran también otras aplicaciones similares como VigoVideo, de la misma empresa, así como varias dedicadas a la mensajería como WeChat y QQ Mail, ambas del conglomerado chino Tencent Holdings que cuenta con varias aplicaciones prohibidas más como QQ Player o QQ Music, entre otras.

El Gobierno también ha prohibido la aplicación de vídeos Likee, propiedad de la empresa domiciliada en Singapur Bigo Technology. Esta fue la sexta aplicación más descargada en el mundo entre enero y marzo de este año con cerca de 100 millones de descargas.

En medio de la tensión creciente entre Pekín y Nueva Delhi

La decisión del Gobierno indio, que afecta en su mayoría a empresas chinas, se produce mientras Pekín y Nueva Delhi tratan de diluir la tensión desatada entre ambas potencias asiáticas tras el grave encontronazo fronterizo el 15 de junio en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.

Las fuerzas fronterizas indias y chinas se enfrentaron en la línea divisoria del valle de Galwan, en la región india de Ladakh, y tras lanzarse acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del incidente, altos mandos militares y diplomáticos han mantenido desde entonces conversaciones para suavizar el choque.

Los dos países mantenían desde mayo una escalada militar en esa frontera tras otro enfrentamiento -sin víctimas- en un punto distinto de los 4.000 kilómetros de frontera que comparten.