Artistas rinden homenaje a médicos, personal de enfermería y de Salud en Oaxaca

Homenaje a los héroes de la pandemia

La pandemia por coronavirus (COVID-19) llegó para tambalear la vida de todas las personas a nivel mundial. Para otros, fue como un reto, fue algo que llegó para ponerlos a prueba y para que lograran sacar talentos que ni siquiera las mismas personas sabían que poseían.

Con la rápida propagación del virus, de inmediato surgieron límites impuestos por las autoridades, por los representantes sociales e incluso por las propias personas, todo en aras de salvaguardar su vida, la de sus familias y preservar el bien social.

Sin embargo, hubo quienes llevaron eso más allá de los límites y la fortaleza, tanto para bien como para mal. Muchos casos se dieron a conocer a través de los medios y de las redes sociales, pues en el país, día con día surgían nuevos actos de heroísmo y discriminación entre la gente.

Extenuantes jornadas de trabajo

Médicos trabajando extenuantes jornadas de hasta 20 horas sin parar o enfermeros que atendían con la mayor prontitud posible los probables casos positivos de COVID-19, fueron algunas de las muestras positivas que dejó la contingencia epidemiológica.

En muchos lugares, al personal del sector Salud se le llegó a reconocer como héroes, debido a que combatían en primera línea a esta pandemia.

Por otro lado, el hecho de que le prohibieran el acceso a un supermercado a una enfermera o un doctor, que bajaran del transporte a un enfermero o que le arrojaran café caliente o cloro a médicos y enfermeras, fue solo una prueba de que la poca empatía y nula solidaridad de los seres humanos hacia el prójimo, salen a relucir en situaciones de mucha tensión.

En Oaxaca, esta situación de no reconocimiento a la gran labor del personal médico, llevó a un colectivo de artistas plásticos a rendir un homenaje a los héroes de la pandemia, aquellos que a costa incluso de su vida, se enfocan en cuerpo y alma en salvar a su prójimo.

Este homenaje, como no podría ser de otra forma, es rendido a través del arte, a través de piezas, pinturas y trabajos de quienes, con sus diferentes técnicas y expresiones buscan agradecer al personal del sector Salud.

“Nos hemos vuelto una sociedad ingrata, nos hemos olvidado de los médicos. Al contrario de querer ayudarlos, los marginamos, hemos visto agresiones a los médicos o enfermeras”, asegura Marcoa Vásquez, dirigente del Colectivo de Artistas Plásticos de Oaxaca.

Mensaje solidario

Y respecto a su iniciativa por reconocer la labor de médicos, enfermeros y paramédicos, cuenta cómo surgió.

“Yo conozco a un compañero enfermero que le pidieron sus propios familiares que rentara en otro lado porque no querían que los infectara. Cuando me platica esto este amigo, de ahí nace la idea, ahí es como decidimos hacer algo para evitar que estas personas sigan siendo discriminadas o agredidas”, dijo.

En ese sentido, afirmó que él, junto con los integrantes del colectivo que dirige, se han solidarizado con quienes hacen frente directamente al coronavirus en busca de generar un impacto en la sociedad.

“Buscamos hacer un despertar de conciencia con la comunidad y que se dejen a un lado todo tipo de discriminaciones porque sabemos que les están haciendo el feo a algunos doctores, algunas enfermeras que han tenido contacto directo con el área COVID-19, incluso hasta en su misma casa”, comentó.

Sobre el arte, en este caso el vehículo que se usa para llevar un mensaje pacificador, de empatía y sensibilización, Vásquez destacó la importancia.

El arte, bálsamo para el alma

“Yo creo que el arte siempre ha sido un bálsamo para el alma y hoy los artistas plásticos sabemos que estas personas son seres sensibles, por lo que decidimos aportar nuestro granito de arena para esta causa”, añadió.

Finalmente, señaló que su iniciativa tuvo una buena recepción en el sector Salud, del que varios integrantes agradecieron la muestra de apoyo.

“Nos contactamos con varios integrantes del gremio médico. Hoy les entregamos un detalle a doctores del Seguro Social, del ISSSTE, del Hospital de Especialidades, el Hospital de la Niñez o el Centro de Salud”, afirmó.

También, reveló, los homenajeados le manifestaron su sentir, pues le dijeron “cosas muy bonitas, bendiciones, porque les sorprende que mejor un grupo de ciudadanos, artistas, les hacen un reconocimiento mientras que otros de los que se debería esperar alguna ayuda, algún estímulo -el gobierno, las autoridades-, no reciben ni las gracias”.

20

horas llegan a trabajar algunos médicos