Suman casi 200 casos de COVID-19 en la Costa

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Luego de una semana sin variaciones significativas en la estadística de afectados por COVID-19 en la Costa, la región despide junio con un acumulado de 191 casos confirmados y dos defunciones más, un número significativo, ya que al corte del 25 de junio se confirmaban 170 casos y 19 decesos.

Esto, de acuerdo a los datos expuestos en la presentación del panorama epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria Costa por el doctor Yahir Méndez Ramírez, coordinador de epidemiología. Señaló que se agregan a la lista los municipios de San Miguel del Puerto, con un caso, Candelaria Loxicha con dos y San Juan Bautista Lo de Soto con un afectado.

“Tenemos el registro de 183 casos negativos, 47 casos que continúan bajo investigación y en espera de resultados, 191 casos confirmados, de los cuales 149 se encuentran recuperados y desafortunadamente tenemos el registro de 21 defunciones”, resumió el especialista.

Agregó que en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, aparecieron 21 casos nuevos este fin de semana y dos municipios, Candelaria Loxicha y San Juan Bautista Lo de Soto; “quiero resaltar que el caso de San Juan Bautista Lo de Soto es un caso notificado por el Hospital de Ometepec, Guerrero”.

De los 21 municipios alcanzados por la pandemia, cursan la patología en aislamiento domiciliario 21 pacientes. A la cabeza Pinotepa Nacional suma 44 casos, seguido por San Pedro Mixtepec con 43; Santa María Huatulco acumula 22; Villa de Tututepec 18; San Pedro Pochutla 15; Santa María Colotepec 12 afectados y Santiago Jamiltepec con 5 casos. El resto de las entidades contabilizan dos y un caso respectivamente.

En cuanto a defunciones, la semana pasada falleció un paciente de Santa María Colotepec y otro de Santa Catarina Juquila, mientras que este fin de semana se notificó la de un masculino de 65 años, con domicilio en Villa de Tututepec, que presentaba comorbilidades de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, así como de un paciente de 61 años de edad, residente de Pinotepa Nacional con comorbilidades de diabetes e hipertensión.

“En algunos casos han sido defunciones que no han ocurrido en la semana, pero que el resultado aparece o se actualiza por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública”. Recordó que la muestra procesada en dicho laboratorio tarda de 48 a 72 horas, además se considera su traslado a la ciudad de Oaxaca donde se procesan muestras de todo el estado.

“La capacidad técnica que tiene en estos momentos ha estado ligeramente saturada, en ese sentido la actualización de los resultados ha demorado un poco más”.

Para transitar a la “nueva normalidad”, el doctor Yahir Méndez considera importante mantener las medidas preventivas de lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia sobre todo en lugares públicos.

21 casos activos en 10 poblaciones de la Costa

San Pedro Pochutla: 5

San Pedro Mixtepec: 4

Santos Reyes Nopala: 3

Santiago Jamiltepec: 2

Santiago Pinotepa Nacional: 2

Candelaria Loxicha: 1

San Juan Bautista Lo de Soto: 1

San Miguel del Puerto: 1

Santa María Colotepec: 1

Villa de Tututepec: 1

RECCUADRO

21 defunciones: 7 mujeres y 14 varones

Santiago Pinotepa Nacional: 5

Santa María Huatulco: 3

San Pedro Pochutla: 2

Santa María Colotepec: 2

Villa de Tututepec: 2

San Pedro Mixtepec: 1

San Gabriel Mixtepec: 1

Santa María Huazolotitlán: 1

Santiago Jamiltepec: 1

Santa Catarina Mechoacán: 1

Santos Reyes Nopala: 1

Santa Catarina Juquila: 1