Hallan en la vía pública de Huajuapan, desechos de coronavirus

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades municipales de Huajuapan denunciaron que personas hasta ahora desconocidas, han arrojado desechos altamente infecciosos de coronavirus en plena vía pública, acción que está prohibida.

Al respecto, Domiciano Cruz González, Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, explicó que esta es una de las diversas acciones que la Comisaría y elementos que la conforman han implementado en favor de la sociedad.

Lamentó que en parte del libramiento se puede observar basura que de manera inconsciente las personas arrojan sobre la vía de la cinta asfáltica, motivo por el cual se organizó la actividad para acopiar estos residuos y depositarlos adecuadamente sin que representen un riesgo a la población.

En este sentido, exhortó a la población que realiza esta acción indebida a que ya no lo hagan, porque se está generando un posible foco de infección en este lugar.

La recomendación del Sector Salud es que al desechar este tipo de material de preferencia se deben de cortar para dejarlos inutilizables y colocar en una bolsa, la cual deberá ser desinfectada con solución clorada para ser sellada, así como marcada como residuo peligroso; y en ninguna circunstancia deben ser tirados en la vía pública.

Por otra parte, se refirió a la detención ocurrida en la calle Nuyoó, afuera de la tienda razón social Coppel, en el cual la persona fue remitida ante el juez calificador por conducir en estado de ebriedad.

Expresó que la ciudadanía tiene derecho a cuestionar el actuar policial, pero, antes de juzgar, es fundamental considerar en primer término la razón de fondo que motiva una detención.

Precisó que la labor policial y sobre todo las detenciones ponen en riesgo la integridad de los elementos municipales que están expuestos hasta a perder la vida por la labor que desempeñan, pero ese es un punto desconocido y también hay población que no reconoce esta parte del servicio policial.

En este contexto, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar malos comentarios hacia la policía por su actuar, debido a que es un trabajo complejo que se juzga constantemente sin entender su labor social.