Solo 1 de cada 10 empresas mexicanas ofrece contratos fijos por la pandemia de COVID-19

La pandemia por Covid-19 obligó a empresas y colaboradores a suspender actividades, a la vez que detuvo las contrataciones de manera formal. Sin embargo, los mexicanos encontraron una alternativa de ingresos económicos: hacer freelance. Aunque también tuvo efectos contrarios a la contratación fija.

Datos obtenidos por OCCMundial arrojaron que el 61% de los mexicanos optó por hacer freelance durante el confinamiento; además destacó que 31% de los encuestados manifestó hacerlo para ganar dinero extra (como segundo empleo), mientras que un 30%, al quedarse sin empleo, halló en los proyectos independientes la respuesta para seguir recibiendo ingresos.

El portal de búsquedas de empleo destacó que la mayoría de los trabajos freelance no han pasado a una relación “formal” de trabajo, ya sea temporal o definitiva.

De acuerdo con el Termometro Laboral de OCCMundial, solamente el 23% de las personas que comenzaron haciendo trabajo de manera independiente lograron una contratación temporal, mientas que un 77% no pasó a una relación formal con la empresa, lo que equivale a que 1 de cada 10 empresas otorga contratación fija.

Por otro lado, las vacantes publicadas en el portal continuan aunque de forma mínima: sólo 200 vacantes más (contra la cifra de la semana pasada), lo cual coincide totalmente con el incremento de empresas que nuevamente pusieron en pausa sus contrataciones (51%).

Hasta antes de la pandemia por coronavirus, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la modalidad freelance como fuente de ingresos, y no fue sino hasta hace unos meses cuando el interés en esta forma de trabajar tuvo un crecimiento exponencial., de acuerdo con OCC Mundial.