Temen brote de coronavirus en mercado tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante un posible brote de COVID-19 en el mercado “Jesús Carranza” de este municipio, varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios a partir de este lunes, para evitar contagiarse de este mal que presuntamente ha cobrado la vida de varios mercaderes.  

De forma extraoficial se informó de la muerte de una locataria que expendía carne de puerco en el lugar y que se presume no es el único caso de esta nueva enfermedad en ese centro de abasto, lo que ha puesto en alerta al resto de vendedores.

Pese a la alza en el número de casos en la ciudad, las autoridades municipales nunca dispusieron el cierre del mercado central ni de comercios no esenciales, sólo se recomendó restringir los horarios de venta, sin que esto aminorara la concentración de personas. 

Además, la incredulidad de algunos comerciantes sobre la existencia del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, ha hecho que no tomen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.

Hay quien aún piensa que el COVID-19 “es un engaño del gobierno”. Y desde la primera y última sanitización del mercado por parte del Ayuntamiento, hace aproximadamente dos meses, ya ni siquiera hay dispensadores de gel antibacterial en las entradas.

Un locatario, que pidió reservar su identidad por temor a represalias, consideró que esta “es una emergencia sanitaria que no se está respetando desde ningún flanco, o al menos se ha respondido pero a cuentagotas”; sin embargo se negó a confirmar sobre el caso.

Aunque reconoció que lo grave es la creencia de una parte de la población de que la enfermedad es “falsa”, y por ignorancia, descuido o “valemadrismo” de unos se pone en riesgo a toda la comunidad.

Santo Domingo Tehuantepec fue de los municipios a los que más tardó en llegar el virus; sin embargo, durante el mes de junio ha experimentado el ascenso de casos y ha entrado en la estadística regional por el número de contagios confirmados. En tan solo un mes y luego de no registrar caso alguno, Tehuantepec ocupa hoy el segundo lugar regional con más de 30 casos positivos y 10 defunciones. 

Además, algunos sectores poblaciones se han mostrado reacios a acatar las disposiciones médicas para tratar de contener el avance del virus. 

Por otra parte, las instituciones bancarias se han visto abarrotadas, sobre todo en fechas de quincena. Aunque las autoridades de las sucursales bancarias han dispuesto una serie de medidas, los cuentahabiantes dificílmente respetan dichas medidas.