Artesanas de Valle Nacional en tianguis textil con causa

TUXTEPEC, Oax.- Doce artesanas de Rancho Grande, Valle Nacional,  participan en el “Textile Tianguis”, iniciativa semanal propuesta por Stephanie Schneiderman, que se encarga de realizar los tour en la región y que ahora con el propósito  de apoyar a las artesanas, a través de una galería virtual exhibirán los huipiles y blusas, que podrán adquirir en línea.

La galería de huipiles se encontrará en la página de Facebook  México & Beyond: Textile & Fiber Traditions Travel Group, en donde los interesados podrán visualizar cada una de las prendas. De acuerdo al itinerario, Valle Nacional participará en el tianguis virtual a partir de este 30 de junio, en julio y agosto se integrarán otros municipios del estado como el Istmo de Tehuantepec, Costa Chica, incluso de Chiapas y Michoacán. 

La organizadora externó en el mensaje para dar a conocer la iniciativa que debido a la contingencia por el momento no pueden viajar a Oaxaca y sus comunidades, por lo tanto no pueden apoyar a los numerosos artesanos que visitan durante sus viajes.

Sin embargo con la expoventa buscan apoyar a la comunidad chinanteca, además de mostrar las obras de arte textil, compartir videos e información de la región, sobre las tejedoras, técnicas, motivos, tal como ofrecen el tour cuando visitan directamente el lugar.

Por medio de la organizadora se realizará el proceso de compra y las artesanas a través de paquetería enviarán los pedidos, el tianguis está dirigido en parte a los extranjeros que acostumbran recorrer el estado para adquirir los textiles. 

Esther Manuel Ángeles, refirió que la comunidad aceptó participar porque conocen a la organizadora, una extranjera que ha visitado mucho la región y siempre ha apoyado a las artesanas, mejor conocida como Tia Stephanie Tours. Cabe mencionar, la comunidad se caracteriza por sus huipiles, café, miel y cada año son más los visitantes que reciben en busca de etnoturismo y la principal fuente de ingresos es la venta de los textiles.