Concluye registro para becas Sepia en Loma Bonita

Este martes

LOMA BONITA, OAX.- Hoy 30 de junio vence el plazo de la convocatoria que lanza la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SEPIA), para acceder a jóvenes universitarios y normalistas a un apoyo económico mensual de mil pesos por los próximos 8 meses. A través de gobierno del maestro Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de Loma Bonita, Raymundo Rivera Hernández, desde el 22 de mayo salió la convocatoria para que oaxaqueños que cursen estudios superiores como Tecnológicos y normales, y que hablen su lengua materna preferentemente.

Resalta este programa, porque hoy martes 30 de junio es el último día, el cual lleva por título “Semillas de Talentos 2020”, ya que es un premio al mérito académico de muchos jóvenes que se destacan en las aulas universitarias. Se estará entregando a 875 jóvenes, para lo cual urge presentar acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios con un promedio igual o mayor a 8.5, aparte de hacer una historia de vida con su ambiente familiar, mínimo de una cuartilla.

Al mismo tiempo, llevará un proyecto cultural, social de divulgación de los derechos para realiza en su comunidad, mientras que para la continuidad con el mismo durante los 8 meses, mandarlo a las oficinas de SEPIA, carretera Oaxaca-Istmo en Ciudad Administrativa, kilómetro 11.5, edificio 3, planta baja en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, de 9  a15 horas.  Insisten en el ayuntamiento de Loma Bonita para que hoy aprovechen los estudian tes universitarios o normalistas de la ciudad y las comunidades,  e inmediatamente puedan participar en este gran proyecto, mostrándose al correo wwww.oaxaca.gob.mx/sepia, o marcando al teléfono (951) 501-50-00.

Firmada por la secretaria de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, Eufrosina Cruz Mendoza, se recalca por parte del maestro Alejando Murat y Don Ray en Loma Bonita, la oportunidad pata estos jóvenes a estar recibiendo el apoyo. Son mil pesos cada mes (durante 8 meses) que en mucho ayudaran a quienes  cursan carreras universidades, así como Tecnológicos o escuelas Normales de carácter público, esperándose que gente de la ciudad y algunas comunidades la aprovechen.

Sobre todo porque tiene un gran fin de impulsar a quienes hablan una lengua  materna, aunque no lo establece como al cien por ciento, pues en la convocatoria se  agrega la palabra “preferentemente”. Hay que mencionarse que en Loma Bonita hay algunas familias que llegaron de la zona triqui, mientras existen comunidades que sus antepasados son de origen zapoteco como en la agencia de Mixtán y en la agencia de policía de San Benito Encinal.