Piden analizar alianza Morena- PVEM en La Cuenca

Consejo estatal ordinario

TUXTEPEC, Oax.-Resultado del consejo estatal extraordinario de Morena en Oaxaca, que se celebró de forma virtual, los consejos acordaron con relación al tema de las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos en el estado, hacer un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones, para analizar de manera profunda la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras considerar poco viable.

En los acuerdos externaron que el PVEM es el brazo operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, por lo cual esperan respondan al llamado que hace Morena en Oaxaca, tema que darán seguimiento en el próximo consejo estatal a celebrar el 25 de julio, así como la reestructuración interna de Morena.

El tema surgió a raíz de que el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, anunciara una alianza con el PVEM y el PT para respaldar las propuestas del presidente de la república, Andrés Manuel López OBrador, sin descartar la alianza electoral para el 2021.

Irma Juan Carlos, presidenta del consejo estatal de Morena, señaló que en el consejo también acordaron hacer un llamado a la unidad en todo el territorio estatal y nacional, además solicitaron a quienes de acuerdo a los estatutos no cuentan con las facultades para emitir nombramientos abstenerse para evitar divisiones internas. 

Por otra parte acordaron sumarse a la jornada de conmemoración del segundo aniversario del triunfo que obtuvieron el 1 de julio en 2018 en las urnas, en donde prevén un recuento con militantes y simpatizantes. El consejo estatal forma parte de la primera reunión para la reorganización del partido, que refirió Irma Juan Carlos, necesario porque a partir del 1 de septiembre comienza el calendario electoral y lo partidos pueden platicar temas internos,  pero los acuerdos no pueden surtir efectos después de tal fecha.

Explicó si Morena quisiera reformar estatutos todavía lo puede hacer, pero si el partido  quiere cambiar algún artículo y llegan al 1 de septiembre no lo podrán hacer, por lo cual solicitaron la opinión de la Comisión nacional de honestidad y justicia para celebrar el consejo virtual, porque los estatutos no lo contempla, sólo fue aceptado por la contingencia.   

Es la primera reunión  virtual del consejo donde los acuerdos fueron validados y se celebró porque el comité ejecutivo nacional y consejo solicitaron a todos los consejeros, 60 en el estado,  retomar los trabajos de organización del partido.