Cae la confianza empresarial en Oaxaca: 70% temen invertir

Según cifras de Data Coparmex
EMILIO MORALES EMILIO MORALES

El pasado 22 de junio Oaxaca sumó tres meses sin actividades no esenciales.

El nivel de confianza empresarial se encuentra desplomada por la presencia del virus COVID-19.

Los resultados más recientes de la plataforma #DataCoparmex, señalan que debido a la pandemia sólo tres de cada diez socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca considera que es buen momento para invertir.

Con un 33 por ciento en el indicador #ÁnimoParaInvertir, dentro del capítulo “Economía e Inversión” la entidad se encuentra dentro de las siete, junto con Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Querétaro, más pesimista al respecto del escenario que se vive por la contingencia sanitaria.

En contraparte Tabasco es el estado más optimista en donde seis de cada diez consideran que este año es mejor para realizar inversiones si se compara con el año pasado.

Dentro del indicador #ConfianzaEmpresarial, Oaxaca registra sólo 16 puntos.

“Los valores por encima de 50 se consideran optimistas. Después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ningún estado llega ni a los 20 puntos de confianza empresarial”, detalla el informe actualizado a junio de 2020, creado a partir de consultas realizadas a socios Coparmex.

“La contingencia sanitaria de COVID-19 y la incertidumbre jurídica también ha golpeado fuertemente las inversiones. Esto lo denota los bajos niveles de confianza empresarial que en ningún estado es mayor a 20 puntos. La confianza tuvo la caída más pronunciada desde que se tiene registro (13 puntos en un mes) llegando a su mínimo histórico de 15 en mayo. Así mismo, el ánimo de los socios para invertir es menor al 40%. Tabasco fue el estado más entusiasta (62%) y Morelos el menos (28%)”, explica.

Crecimiento desigual 

El pasado 22 de junio Oaxaca sumó tres meses sin actividades no esenciales, lo que ha llevado a algunos establecimientos comerciales a cerrar de manera definitiva sus instalaciones y a otros a abrir aún en contra de las indicaciones oficiales.

Otro dato importante -agrega- es que el crecimiento económico es muy desigual y la economía está en un estado muy precario. En la tabla Oaxaca registra un valor de -5.5 por ciento ubicando dentro de las tres entidades con mayor decrecimiento.

México está decreciendo al -0.3 por ciento y solo un estado, Colima, está creciendo a niveles mayores al 4 por ciento, un nivel deseable. “En 22 estados hay decrecimiento algo no visto desde la crisis económica del 2009”.