Familiares de ejecutados en Chamula claman justicia

Félix Camas Félix Camas

La disputa por el poder entre Juan Shilón y Ponciano Gómez está cobrando más víctimas mortales

San Juan Chamula.- La disputa por el poder entre Juan Shilón y Ponciano Gómez está cobrando más víctimas mortales. Chamula se ha pintado de rojo con tres ejecuciones, al parecer seguidores o del grupo de Shilón, por lo que sus familiares piden a las autoridades correspondientes se haga justicia.

Los familiares de los asesinados en la comunidad Arbenza 1 de Chamula, pidieron se aplique la ley en contra de los asesinos, que extraoficialmente se supo se mantenían retenidos y señalan son seguidores del presidente municipal, Ponciano Gómez.

Dos de los ejecutados a balazos responden a los nombres de Heriberto G. J. y  Alfonso G. J. y uno más que hasta el cierre de esta nota se desconocía su identidad. Los cuerpos estuvieron por varias horas ¿tirados sobre la calles, ante la falta de elementos periciales.

Los habitantes aseguran que este problema tiene que ver con la disputa por el poder que Juan Shilón ha emprendido al proclamarse presidente concejal, lo cual ha acarreado desestabilidad en el municipio.

Fuentes extra oficiales aseguran que la confrontación empezó durante la noche de este domingo entre habitantes de la comunidad Arbenza I, presuntamente derivado del cambio de la Comisión de Educación del dicho lugar.

Luego de conocer la noticia criminal, un grupo de ministerios públicos, policías y peritos arribaron al lugar para iniciar las diligencias de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Por último, dijo que en varios municipios se encuentran trabajando con miedo de que puedan recibir una agresión, aunque reconoció el gran esfuerzo de las autoridades como el doctor Octavio Coutiño Niño, que diariamente acude a las mesas de seguridad, “sin embargo los esfuerzos humanos están siendo insuficientes, hace falta dar continuidad para no tener más muertes en la Región”.