Reclaman fertilizante para salvar siembras

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Los indígenas temen que su producción se pierda ante la falta de apoyos.

Indígenas de por lo menos 37 municipios de la entidad se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca  para exigir la entrega de insumos que serán utilizados para su producción agrícola.

Alonso López López, representante de los campesinos del municipio de Tenejapa, mencionó que desde hace más de un año no se les ha otorgado ningún tipo de apoyo para el campo y en esta ocasión que las lluvias se han normalizado, piden se les apoye con fertilizante.

Mencionó que desde hace varios meses hicieron una serie de solicitud a la titular de esa dependencia, Zaynia Gil Vázquez, sin embargo nunca se les ha respondido y temen que en medio de la pandemia del COVID-19 no se les haga caso.

Fueron alrededor de 80 representantes de los distintos municipios que arribaron, alrededor del medio día, a bordo de vehículos para exigir el apoyo que año con año se les otorga; la mayoría de los inconformes  arribó y se plantaron sin recurrir a la sana distancia o al uso de cubrebocas.

“Estamos esperando a ver si nos reciben. Por más que hemos pedido apoyo a la secretaria no se nos ha escuchado y ahora estamos acá poque queremos que nos den solución porque estamos desesperados” indicó López López.

Mencionó que la gran mayoría de los campesinos inició la siembra del maíz en tiempo y forma, sin embargo la milpa ya ha crecido y no tienen los insumos, como fertilizante, para apoyar su buen crecimiento. 

“Ni un programa nos ha llegado y la gente está esperando. Siempre cada año nos apoyan con fertilizante pero ahora no nos han tomado en cuenta y eso no es justo, no estamos acá por gusto sino porque necesitamos el apoyo” precisó el indígena.

Po su parte,  otro representante de los inconformes destacó que por cuenta propia no pueden comprar los insumos puesto que resulta a alto costo, “un bulto de fertilizante cuesta alrededor de 450 pesos y esa cantidad de dinero no lo tenemos” mencionó.

Para apoyar a la totalidad de los campesinos de los 35 municipios que se manifestaron es necesario, sugirió,  la entrega de por lo menos 3 mil 500 bultos de fertilizante, puesto que son muchos los campesinos que aún no disponen de ese insumo.  

Los indígenas temen que su producción se pierda ante la falta de apoyos; no quieren que les pase como otros años en que la entrega lo hacían ya cuando habían perdido la cosecha o cuando era temporada de corte.

Adelantaron que de no ser recibidos por las autoridades del campo permanecerán de manera indefinida plantados en las afueras de las instalaciones pese a los riesgos que implica por la contingencia sanitaria.