En México es necesaria la integración electoral

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

En México aún no existe credibilidad hacia las instituciones, incluso este fenómeno se extiende hacia los comicios electorales, por la ausencia de transparencia, rendición de cuentas y la violencia política.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), consideró que este fenómeno con el paso de los años se ha extendido y ha sido más notorio en la apatía de la sociedad, en la polarización e incluso en la sobreinformación durante los procesos electorales.

Durante su participación en el conversatorio “Transparencia Democracia y Elecciones con Integridad Electoral” la comisionada destacó que  desafortunadamente la violencia política comienza desde los partidos políticos, a  ello se suma la falta de transparencia en sus procesos internos y en la transparencia del uso de sus recursos.

Pese a que  la sociedad  ha tenido un mayor acercamiento a las distintas vías de comunicación desafortunadamente, existe una mayor desinformación en la sociedad y eso genera una polarización, conflictos y violencia entre grupos.

Para que esa situación vaya cambiando es necesario, dijo, devolver la credibilidad de las instituciones privilegiando la transparencia y rendición de cuentas; esa misma dinámica aplicarlas en los procesos electorales.

En ese contexto consideró importante garantizar la integración electoral, es decir aplicar  la transparencia y el acceso a la información durante los procesos electorales, además mantener una sociedad bien informada para recuperar la confianza.

“Devolver a la sociedad la credibilidad de las instituciones y generar en ésta una mayor transparencia eso es parte de la democracia, y el reto está en todos los organismos pues debemos ser aliados de las ciudadanía” apuntó

Por su parte,  Adriana Favela Herrera, consejera electoral del Instituto Nacional destacó que para que las elecciones sean confiables debe haber mayor vigilancia, además de una mayor integridad electoral.

“La integridad electoral representa garantizar elecciones confiables, democráticas, aceptadas y legítimas, en la que existan  garantías para el que gane y seguridad para el que pierde. No se puede hablar de una democracia si no se tiene acceso a la información y si no se tiene cuidado con los datos personales” precisó.

La consejera añadió que uno de los puntos más primordiales en la democracia es la no intervención de los gobiernos; aunque en México es un tema que se ha superado desde hace algunos años, es importante recordarlo cada comicio electoral.