Manuel Matus, toda una vida en el deporte

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- De joven inició en el mundo del deporte con el equipo Cuervos en  beisbol,  y Cruz Azul 68  en futbol, de ahí en adelante, Manuel Matus Benítez ha sobresalido como jugador, entrenador y promotor.

Recordó que estudiando en la Normal de Ixtepec recibió la oportunidad de integrarse a Cruz Azul Lagunas en donde defendió los colores celestes, tuvo oportunidad de ir a probar suerte a Hidalgo, sin embargo estuvo en el dilema de estudio o futbol.

Al final, los papás decidieron que fuera el estudio, logrando así terminar su carrera de maestro de educación primaria e inmediatamente la licenciatura en educación física.

¿El deporte, qué significado tiene?

Es parte de mi vida, en donde desahogué muchas etapas emocionales, frustraciones de juventud las enfoqué en el deporte, en dónde encontré cobijo, ya que daban realmente el valor que tenía como persona; recuerdo que después de ir a la escuela aprovechaba las tardes para agarrar el balón y a entrenar por mi cuenta.

¿Qué se necesita para ser triunfador?

Hay que prepararse como entrenador, en mi caso, tengo certificación de beisbol, eso te sirve para entender el entorno del deportista, hay que involucrar a los padres de familia para que tenga un desarrollo integral, el deportista debe tener el dominio de su cuerpo para alcanzar su máximo potencial, que él solo experimente lo que es tener un balón para que pueda aprovechar su potencial  físico y psicomotor.

¿Qué le dices a los padres de familia?

Que le den la libertad al niño para un desarrollo a  plenitud, darle los espacios y materiales para que encuentre el deporte que sea de acuerdo a sus capacidades, sin necesidad de un entrenador, ya más adelante recibirá ese apoyo para que siga su proceso de formación.

¿El beisbol del Istmo, cómo lo calificas?

Es uno de los semilleros a nivel nacional, equipos de la región son competitivos, cuando se siembra se cosecha; es difícil ser entrenador, porque se necesita de mucha paciencia, de apoyo de autoridades, de patrocinios para detectar talentos, no todos serán buenos beisbolistas, pero con mucha disciplina será un ciudadano de bien.

EN EL FUTBOL

*CDE, Guadalajara, Juchitán, Deportivo Datsun, Cruz Azul Lagunas, Aztecas de Ixtepec

EN EL SOFTBOL

*CDE

EN EL BEISBOL

*Cuervos, Tomateros; en veteranos: Laguneros y Deportivo Espinal

COMO DIRECTIVO

*Presidente de Venados de Espinal del 2002 al 2005

*Presidente de la Liga Municipal de Futbol

COMO ENTRENADOR DE BEISBOL

*Olimpiada estatal  2001, y prejunior en el 2002

*Etapa Nacional Regional en Veracruz 2002

*Dos Nacionales: en Hermosillo, Sonora 2000; en Mérida, Yucatán 2001

COMO ENTRENADOR DE SOFTBOL

*Softbol varonil juvenil Prenacional en Oaxaca 2000