5 momentos que inmortalizaron a Germán Valdés "Tin Tan"

Trompudo encantador, bailarín imparable y conquistador irremediable, Germán Genaro Cipiriano Goméz Castillo es una de las referencias fundamentales de la comedia y el cine en México, quien falleció un 29 de junio, pero de 1973. Por esta razón, hoy recordamos al “pachuco de oro” a través de cinco de los mejores momentos de Tin Tan.

A propósito de estos 47 años de su partida, puedes revivir el doodle animado en el que, precisamente, reconoce la multifacética carrera de este gran actor quien se encargó de marcar escuela en el cine nacional.

Dando clase de mambo (El Revoltoso, 1951)

Dirigida por Gilberto Martínez Solares, El Revoltoso fue una de las cintas que consagró y nos dio de los mejores momentos de Tin Tan.

Danzante hiperelástico y chueco andar, el “pachuco de oro” hace gala de movimientos de cadera y una coordinación que, toda proporción guardada, recuerdan a otro genio de la comedia del cine, Charles Chaplin. En este momento comparte escena con su hermano, el muy querido Ramón Valdés “Don Ramón”.

 

Experto en echar verbo (Músico, poeta y loco, 1948)

La carrera de Tin Tan comenzó trabajando en la radio local de su natal Ciudad Juárez, Chihuahua. La influencia gringa era notoria desde entonces en aquella comunidad fronteriza, tanto así que Tin Tan adoptó los modos y hablares de los zoot suiters o pachucos creando el personaje del “pachuco Topillo Tapas”.

En este segmento, por ejemplo, podemos ver tanto el carisma como lo fluido que el actor era en el uso del spanglish y los malabares verbales.

 

El panadero con el pan (Ay, amor, cómo me has puesto, 1951)

También dirigido por Martínez Solares, en esta cinta Tin Tan encarna a un panadero que, por azares de su problemático carisma, se enamora de una chica de alta sociedad enferma de aburrimiento. No obstante, tras un malentendido que involucra a la familia de la chica y su sirvienta, todo se complicará para el personaje principal.

Elegimos esta escena para los mejores momentos de Tin Tan porque, hasta la fecha, no hay barrio de la ciudad que no tenga a su camioneta de pan anunciándose con esta canción a todo volumen.

 

Pedro Infante conoce a Tin Tan (También de dolor se canta, 1950)

¿Spider-man en el MCU te pareció un crossover genial? Eso es cosa de niños comparado con el amistoso cruce que tuvo el ídolo de México, Pedro Infante, con Tin Tan. En esta cinta, dirigida por René Cardona, Germán Valdés hace de él mismo (un cameo, pues) que interactua con el personaje de Infante; ambos histriones se avientan un duelo verbal donde el bromista Tin Tan acaba siendo el bromeado por Pedro Infante.

 

“Busca lo más vital nomás” (El Libro de la Selva, 1967)

Para 1967, la mejor época de Tin Tan (o por lo menos, la más prolífica) ya había pasado; pero eso no fue impedimento para que el también cantante prestara su voz como actor de doblaje al clásico animado de Disney, El Libro de la Selva.

Haciendo del perezoso y bonachón oso Baloo, Tin Tan legó una interpretación inigualable donde él mismo se encargó de cantar el emblemático tema “Busca lo más vital”, algo así como el “Hakuna Matata” de entonces, cuya tonada inmortalizó la cinta en nuestra memoria.