Películas más memorables de la carrera de Germán Valdés, "Tin Tan"

La época de oro del cine mexicano sin duda nos dejó distintas figuras emblemáticas que interpretaron a personajes inolvidables, pues cada actriz y actor les daban un toque único para adueñarse de los corazones del público.

Una de las figuras más icónicas de aquella época, sin duda, fue Germán Valdés o mejor conocido como  “Tin Tan”.

La forma de interpretar sus personajes, su voz y distinguida sonrisa lo convirtieron en el comediante que ha trascendido con el paso de los años.

A 47 años de su fallecimiento, hoy traemos 7 películas más representativas de la carrera de TinTan.

1.- El Rey del Barrio - 1949

¿Quién podría olvidar aquel personaje del Pachuco? o la típica frase que ha sido utilizada por los mexicanos por años “Tons qué”

El rey del barrio narra la historia de un humilde ferrocarrilero, quien tiene una doble vida pues lidera a una una banda de ladrones a los que les roba su dinero para dárselo a otras personas. Aunque sus intentos nunca les sale del todo bien

También se dedica a robarle a mujeres millonarias, como a Nena, quien complica las cosas cuando se enamora de él.

2.- Calabacitas Tiernas - 1948

Tin Tan se encuentra con un empresario en quiebra que se esconde de sus acreedores y lo convence de hacerse pasar por él.

En su nueva personalidad, Tin Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la niña española Gloria. Coqueto y carismático éste provoca que las mujeres, incluyendo a la simpática sirvienta Lupe, se peleen por su amor y por el crédito principal del espectáculo que ha sido financiado.

3.- El Ceniciento - 1951

El indígena chamula Valentín llega a la Ciudad de México a hospedarse con sus paisanos Marcelo y Sirenia, padres de once hijos marimberos y dos más. Marcelo atiende a Valentín con gusto hasta que se da cuenta de que es pobre y lo echa de la casa. A sugerencia de Sirenia, Marcelo emplea a Valentín como sirviente y lo explota sin piedad. Pero con la ayuda de Andrés, la suerte de Valentín da un giro inesperado

4.- El revoltoso - 1951

El personaje de “el revoltoso” se caracterizó por hacer un enredo de todo. Una estafa lo lleva a la cárcel y el meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante la grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada.

5.- Máscara de zorrillo - 1950

Película adaptada a 1840. El bizco vizconde de Texmelucan ofrece una fiesta para recibir a su hijo Tin, quien regresa de Italia donde estuvo estudiando esgrima. El joven resulta ser un cobarde que huye despavorido tras negarse a batirse en duelo con el capitán Gaspar. En su huida, Tin rescata a una bruja que estaba atada a un árbol. Agradecida, la bruja le regala un ungüento que lo hará invencible por una hora.

6.- El Bello durmiente - 1952

Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija de Tico Tico, jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el fortachón Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado.

7.-Simbad el mareado

Este personaje está empeñado en conquistar a las bellas turistas extranjeras que vacacionan en las playas, el vago acapulqueño Simbad rechaza a su enamorada Azucena. Un falsificador y su banda llegan al puerto y Simbad se pelea con ellos en el cabaret. Al tratar de escapar de los bandidos, Simbad se convierte en modelo para la pintora Vitola y sus amigas.