Tehuantepec, en declaratoria de emergencia por sismo

El municipio tendrá acceso a recursos para tareas de reconstrucción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La tierra de la Sandunga es uno de los 72 municipios que recibieron la declaratoria de emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil, tras el terremoto del pasado 23 de junio que sacudió gran parte de la región del Istmo.

La declaratoria de emergencia es en respuesta a la solicitud hecha por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, al Gobierno Federal, luego del sismo de 7.5 que se registró en la entidad la mañana del pasado martes.

El movimiento telúrico suscitado provocó nerviosismo entre la población tehuana, y le recordó el terremoto que se registró el 7 de septiembre del 2017, el más destructor del que se tenga conocimiento, cuyas heridas todavía no han cerrado del todo.

A pesar del nerviosismo, la poca gente que labora logró evacuar los edificios públicos y centros de comercio. 

Pero las mayores expresiones de miedo se presentaron nuevamente en los domicilios, ya que muchos ciudadanos se resguardan por la pandemia del coronavirus, principalmente las personas de la tercera edad.

Entre los daños registrados se encuentran viviendas agrietadas en diversas localidades y agencias municipales, a los que se suman los deterioros provocados por el terremoto del 2017, según reporta el subcomisario de Protección Civil, Antonio Ríos.

En al menos una veintena de casas en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores, se agravaron los daños de techos y fachadas. Mientras que las viviendas que se encuentran en proceso de reconstrucción tuvieron afectaciones secundarias.

Muchas de las construcciones son casas antiguas con valor histórico que han sobrevivido a través de las generaciones, pero que no han tenido mantenimiento en varios años por parte de sus propietarios. 

Con esta nueva declaratoria, Tehuantepec está dentro de los municipios del Estado de Oaxaca que podrían ser beneficiados con recursos económicos para las labores de reconstrucción.