En proceso de postproducción, agrupación prevé se presente en febrero del 2021

Prepara Alebrijes Son Jarocho segundo disco

TUXTEPEC, Oax.-Alebrijes Son Jarocho prepara el segundo disco de la agrupación, que se encuentra en proceso de postproducción, incluirá 11 sones que formar parte del repertorio tradicional de la Cuenca del Papaloapan, sones muy bonitos y en desuso que aprendieron de maestros como Elías Meléndez,  desde “Los chiles verdes” o “La habanera”.

Es un disco homenaje a los grandes sonetos y como una propuesta musical en busca de encontrar la conexión entre las anteriores y las nuevas generaciones del son jarocho. Además de posicionar al grupo para poder participar en festivales y  escenarios de renombre.

El grupo prevé que el disco se presente probablemente en febrero del 2021 durante las Fiestas de Tlacotalpan, por el momento el proceso  de postproducción está detenido debido al covid-19. El disco fue grabado bajo el sello de RTV música, en el estudio G de radio televisión de Veracruz.

Siete años de difundir el son jarocho  Alebrijes Son Jarocho nace en Tuxtepec, Oaxaca en diciembre de 2012, cuando Jaime, Frida y Kevin se reunían a ensayar. Formalmente hacen su debut en enero de 2013. Actualmente la agrupación cuenta con 7 años y medio de experiencia en el son jarocho y la música tradicional. Por un tiempo Alebrijes dejó de sonar entre el público por actividades personales de los integrantes, como trabajos o estudio, el público pensaba en una desintegración.

Sin embargo, el grupo nunca ha dejado de trabajar y sobre todo, mantener ese lazo de amistad entre los compañeros, teniendo actualmente nuevos  integrantes, ideas y repertorio musical. Alebrijes se ha presentado en escenarios como el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o en las fiestas de la Guelaguetza, lo que lo convierte actualmente en una de las agrupaciones más populares dentro del género del son jarocho.

El integrante de la agrupación, Kevin Elí Leyva Trujano, comentó que  generalmente, debido a la mezcla de culturas y a que están en una región comercial y una ciudad de paso, es difícil posicionarse en el público tuxtepecano, con gustos variados.  Sin embargo, señaló es grato que en Tuxtepec como en toda la región y el país, existe un público cultural que gusta de su propuesta y los motiva a no dejar de hacer música tradicional.

En el disco participan los 4 integrantes que iniciaron el proyecto Alebrijes; Frida, Jaime, Yurany y Kevin, y dos personas más que se sumaron desde hace dos años. Buscan mantener vivo el son  En la región del Sotavento, Veracruz,  no hay muchos jóvenes que mantienen viva la tradición, en cuanto a Tuxtepec, es difícil.

Kevin puntualizó que las personas interesadas en la cultura o artistas no están más y es difícil que a las nuevas generaciones les guste debido al crecimiento de la ciudad.  Pero existen lugares en donde aún se procura la enseñanza de los sones jarochos, como en la Tallera colectiva y la casa de cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja,  existe una comunidad actual  de 30 jóvenes aproximadamente que conocen las tradiciones sotaventinas.  

“Nunca hemos parado de hacer son y de mantener la amistad, incluso con los ex integrantes.  Nuestras ocupaciones y  ciudades de residencia de los integrantes han dificultado el trabajo, pero seguimos caminando y creando”, acotó. MÁS DE Alebrijes recientemente colaboró con un  video como  parte de la programación especial para el festival Tributo al Río Papaloapan que organizó la  Tallera Colectiva del 24 al 27 de junio,  por primera ocasión y debido a la situación sanitaria actual, fue de manera virtual. 

Además es un adelanto de parte del repertorio musical que se incluirá en el segundo disco de la agrupación, que se encuentra en proceso de postproducción.  

¿Quiénes integran Alebrijes?

Yurany López Zamudio – bailadora

Frida Daniela Cortés Montaño – bailadora

Jaime de Jesús López López - Jarana tercera y voz

Dahir Alejandro Román Cobos - jarana primera y voz

Rodrigo Eugenio Flores – marimbol

Kevin Elí Leyva Trujano - guitarras, voz y dirección musical