Talleres gráficos de Oaxaca, al borde del colapso por pandemia

Integrantes de talleres de arte gráfico de la capital oaxaqueña señalan que la contingencia sanitaria por la COVID-19 ha perjudicado a la mayoría de éstos, ya que son visitados en su mayoría por turismo extranjero y tuvieron que suspender sus actividades desde principios de abril.

Algunos comparten que el arte gráfico oaxaqueño está posicionándose a nivel internacional, pues ya tenían una exposición en Boston, en Estados Unidos; no obstante, esta se tuvo que cancelar debido a la pandemia por la COVID-19.

Carlos Antonio Martínez, miembro del taller 34 Gallos, comparte que este lugar es autosustentable, por lo que antes de la pandemia conseguían pagar renta y otros servicios con las ventas de bolsas, tazas, litografías entre otros productos; no obstante, actualmente esto ha sido diferente.

Afirma que han “aguantado” desde abril hasta la fecha, pero está consciente que en caso de que no mejore la situación para la capital, tendrán que pausar este proyecto y quizá tener que desocupar el lugar al que se han acostumbrado durante tres años.

Rentas que no todos pueden pagar

Carlos comparte que son cuatro los integrantes del taller, quienes además cuentan con otros trabajos, por lo que han podido continuar pagando la renta del local, además de que el precio no es tan elevado como en otros edificios y lo cual agradece.

Esto mismo comparte Iván Michel Franco, de la galería Estampa, quien agradece que el dueño del local que ocupa les haya disminuido el lugar, que incluso están pensando agrandar cuando “todo esto termine”.

“La persona que nos renta también es un amigo de hace años que le gusta el arte y quiere que este tipo de espacios continúen en la ciudad porque están teniendo un posicionamiento y son parte de la identidad de Oaxaca”, afirma.

Ambos artistas afirman y lamentan que varios de sus colegas han tenido que abandonar sus talleres, ya que aseguran que quizá no son familia, pero son amigos “y cuando vemos que alguien se va así, entra la tristeza que después de tanto tiempo de llevarnos y luego se empiezan a ir”, comparte.

“Ahorita, los que todavía quedamos, pues estamos viendo cómo generar un recurso para mientras y sólo pagar las rentas porque estamos conscientes que ahorita lo más importante es la comida y lo que hacemos es algo que no es de primera necesidad”, afirma Carlos.

Planes cancelados

Iván señala que el arte gráfico de Oaxaca está robando miradas no sólo en la república, sino también en otros países y prueba de ello es que ya tenían programada una exposición en una universidad en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, la cual tuvo que ser cancelada.

“Iba a ser en abril, pero por las condiciones se canceló. De hecho nos avisaron justo cuando estábamos empacando las obras que se iban a exponer, esto a finales de marzo, por lo que ahora debemos esperar”, lamenta.

Por su parte, Carlos destaca que en su taller tuvieron que cancelar visitas guiadas, talleres que imparten, algunas exposiciones y productos para la Guelaguetza, fecha en la que es de las festividades que más venta les deja en el año.

“Estamos viendo si vamos a hacer, organizar o planear algo para el Día de Muertos, que es la festividad que viene, ya que los planes de Guelaguetza ya no pudieron hacerse”, manifiesta.

Algunos proyectos a futuro

Ambos artistas comparten que ya están pensando en las medidas preventivas que tendrán que implementar en sus talleres para la Nueva Normalidad, como lo será la disminución de asistentes, entradas con tapetes sanitizadores, entre otros.

Además, señalan que actualmente están vendiendo algunos trabajos vía redes sociales como Facebook e Instagram para poder continuar manteniendo este proyecto que les ha costado posicionarse por años.

Por su parte, Iván destaca que ya está planeando adaptar esta industria a la era digital, ya que están pensando en hacer galerías y exposiciones virtuales, crear una página de internet con contenido gráfico, entre otras ideas que vayan surgiendo.

Los dos coinciden en que aunque ha costado que los talleres gráficos oaxaqueños se posicionen en la capital, ahora es un referente no sólo en cuanto a arte, sino también como una expresión y hasta denuncia como se puede observar en las calles con esténciles, murales, entre otras obras que ya son reconocidas por locales y visitantes, por lo que es necesario apoyar a los artistas oaxaqueños.

Facebook e instagram:

Estampa Galería

Taller 34 gallos

Productos que ofrecen:

Esténciles
Imágenes
Bolsas serigrafiadas
Playeras serigrafiadas
Tazas
Serigrafía
Talleres