Junio, con más letalidad para Oaxaca por COVID-19

Tres meses después de que ocurrió la primera defunción por COVID-19 en un hombre adulto, originario de Santa María Atzompa, los fallecimientos por esta nueva enfermedad se han recrudecido y junio ya superó en un 67 por ciento el número de personas que perdieron la vida durante mayo.

Por fecha de ocurrencia, de las defunciones reportadas hasta el corte de ayer, junio acumula 341 fallecimientos, más del doble que las 204 defunciones reportadas en mayo y mil 380 por ciento más que las 23 defunciones reportadas en abril.

Tan sólo en la semana que concluyó ayer -del lunes 22 al domingo 28- se reportaron 114 defunciones, una quinta parte de las 569 acumuladas en estos tres meses en Oaxaca.

Desde que ocurrió la primera defunción de COVID-19 en Oaxaca, lo que ha prevalecido es la tardanza para notificar los casos con hasta 40 días de demora.

De las cinco defunciones notificadas ayer, ninguna correspondió a este 28 de junio, que ocurrieron entre el lunes 15 y el jueves 25 de junio.

La defunción que se reportó ayer con más retraso es la de una mujer de 60 años originaria de Oaxaca de Juárez, quien el 15 de junio ingresó a la Enfermería Militar de Ixcotel, donde falleció ese mismo día.

El viernes 26 ocurrieron dos defunciones que se reportaron apenas ayer, la primera de un hombre de 55 años originario de San Pablo Etla, en Valles Centrales, quien ese mismo día ingresó en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE.

La segunda defunción que ocurrió el viernes es la de una mujer originaria de Santa Gertrudis de 43 años, quien el jueves 26 ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad con sede en San Bartolo Coyotepec.

Las otras dos defunciones notificadas ayer ocurrieron el sábado 27, en un hombre de 40 años residente en el municipio de Oaxaca de Juárez, quien fue atendido en el Hospital General de Zona número uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo del IMSS.

La quinta defunción es también de un hombre, pero de 76 años y residente en San Antonio de la Cal, quien recibió atención en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE.

Al corte del día de ayer todavía estaban en estudio otras 35 defunciones de personas que fallecieron con síntomas relacionados a la COVID-19.