Confirman pasajuego en El Tequio durante panel en línea

La directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze, confirmó que el proyecto de la rehabilitación de la Unidad Deportiva El Tequio contempla la edificación de una cancha de pelota mixteca, esto, durante el panel en línea sobre esta ancestral disciplina, el cual organizó la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

Durante la mesa de historia, anécdotas y actividades sobresalientes de la pelota mixteca en Oaxaca y el mundo, la titular del órgano rector del deporte en el estado, recordó que el año anterior se aprobó la nueva Ley Estatal de Cultura Física y Deporte.

Y refirió que en el artículo seis, fracción 17, se indica que el órgano rector deberá generar acciones para preservar, fomentar y desarrollar los juegos y deportes autóctonos.

Mencionó que ante el crecimiento de las ciudades y del urbanismo, se comenzaron a perder espacios para un deporte que identifica a este estado.

Por ello, explicó que en el ambicioso proyecto en materia de infraestructura de la Unidad Deportiva de El Tequio, cuando se realizó la labor de la revisión de los terrenos por parte de un equipo de especialistas, se hizo la propuesta de la construcción de un pasajuego.

“Soy gestora y de la mano de la federación sé que podemos encontrar más aliados para el fomento y desarrollo de la pelota mixteca”, afirmó Aragón Heinze, quien no abundó más sobre dicha edificación pero que ya se había referido a ello en una pasada entrevista con Xtremo en abril pasado, y ahora lo confirmó.

Cabe recordar, que tal pasajuego formaría parte de una segunda etapa, al lado de la reestructuración de los campos infantiles y juveniles de beisbol, canchas de basquetbol; así como nuevos espacios para la práctica del frontón tenis, BMX y skate.

OAXACA VIVIÓ LA FIESTA

Así también, durante la charla, la presidenta de la FMJDAT, Ana Claudia Collado, recordó que en los inicios de su administración en este cargo, Oaxaca fue la sede del vigésimo Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el 2017.

En ese sentido, Aragón Heinze indicó que se contó con 500 participantes de 23 estados del país, con más de un centenar de actividades en puntos como el Andador Turístico, Plaza de la Danza y el zócalo de la Verde Antequera.

Y que dicho encuentro se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la FMJDAT

En este panel en línea de pelota mixteca, Ana Claudia Collado adelantó que en próximas fechas llevará a cabo otro programa especial sobre los implementos de los juegos de origen prehispánico para hablar sobre el tema del hule, que es un detonador y gran herencia que aportó América al mundo.

Y por supuesto, para referirse al guante de la pelota mixteca, deporte que forma parte del patrimonio cultural intangible del estado.