Ante nueva realidad, planean revitalizar museos

Al estar cerrados por la contingencia del COVID-19, los museos tienen que reinventarse y redefinirse, además de fortalecer sus vínculos con sus donadores, su público y sus miembros, se concluyó en la charla "Revitalización de Museos Post Covid-19".
 
 Organizada por el Consulado de Estados Unidos en México, en la conferencia virtual participaron Taiyana Pimentel, directora de Marco, y Brent D. Glass, director emérito del Smithsonian National Museum of American History.
 
 También fue invitada Victoria González, socia de la compañía Brent D. Glass LLC y experta en administración y gerencia de museos.


 
 Aunque las instalaciones estén cerradas, es importante que los museos redefinan su concepto de comunidad, y así exploren las plataformas de redes sociales para conectarse con ellos, recomendó González.
 
 Ahí se pueden atrever a experimentar para enganchar al público, incluso, pueden recurrir a promover contenidos de exposiciones pasadas o que están en su sitio.
 
 También recomendó asociarse con varios museos afines y difundir sus contenidos.
 
 "Tienes bastante que puedes presentar, eso te ayudará a desarrollar una nueva personalidad, a que las personas piensen que tu museo diferente", dijo.
 
 "Es muy importante ser auténtico. Si quieres crecer tu audiencia es importante ir a donde está la gente. Con COVID-19 está cautiva (en línea), no tengas miedo de experimentar".
 
 En su participación, Pimentel señaló que la situación generada por la pandemia ha provocado que los museos reflexionen en el papel que juega la localidad frente a la globalización.
 
 También señaló que se debe apostar más a los programas educativos y públicos.
 
 "Se ha hablado mucho de los problemas que vamos a enfrentar para asumir los costos y los problemas de la transportación de obra de país a país por las medidas sanitarias", compartió la también curadora.
 
 "Entonces, ¿qué tal si nos damos la vuelta y regresamos a ver qué ha aportado cada una de nuestras localidades a la historia del arte?".
 
 Además, los museos deben considerar en su reapertura abordar contenidos vinculados a las diferencias de género, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social como espacio cultural.
 
 Glass compartió estrategias de recaudación de fondos, como investigar cuáles serían los potenciales donantes por sus intereses afines a la institución y trayectoria filantrópica. También animó a cultivar un vínculo con ellos.
 
 Se debe pensar que el museo es una familia en expansión que involucra no sólo al equipo, señaló, también a voluntarios, miembros y visitantes.
 
 "A veces los visitantes se convierten en voluntarios, luego en miembros y después pueden ser miembros del consejo", dijo Glass.