Revisa CCO su historia en el quehacer cultural, ante la nueva normalidad

La necesidad de renovación le vino de golpe a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) no sólo por la pandemia de covid-19, sino por el cambio de dirección y la reciente remodelación de las galerías. En vísperas de su 49 aniversario, ayer a través de una rueda de prensa virtual, el director general de esta institución, Emilio de Leo Blanco dio a conocer el programa con el que celebrarán este nuevo ciclo.

2020: La memoria colectiva en disputa es el eslogan con el que se difunde este programa,  que hace hincapié en la historia del quehacer cultural de la CCO. Echemos un vistazo a la historia de este centro cultural que ha sido un espacio de enseñanza para varias generaciones de oaxaqueños. 

Fue un tres de julio de 1971 cuando fue creada la Casa de la Cultura Oaxaqueña, mediante el decreto 236 publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca. Hoy en día se ha ido consolidando como un espacio formativo en el tema del arte y la cultura, lo cual ha sumado al fortalecimiento de la identidad oaxaqueña.

Justo ahora y desde los últimos cuatro meses, para los mexicanos y a gran parte de la población mundial está viviendo un acontecimiento sin precedentes permeando en diversos sectores, entre ellos el cultural; la CCO no es la excepción.

En un hecho histórico esta institución cerró sus puertas, lo cual no significó su paro total, sino que el equipo de este centro continúo con sus actividades apoyado de las nuevas tecnologías para seguir llegando a sus alumnos, alumnas, usuarios y población. 

Nueva normalidad

Emilio de Leo Blanco, indicó que en aras de fortalecer la participación ciudadana y la interacción del público con la tecnología, la CCO implementó a partir de la contingencia exposiciones pictóricas virtuales con la suma de grandes artistas, el proyecto de cuenta cuentos Adormi-lados, así como la convocatoria ¡Dile a tu tallerista qué significa para ti!,entre otras actividades para hacer más amena la contingencia.

Señaló que la presencia del covid-19 ha obligado a un confinamiento amable por describirlo de alguna forma, ya que hemos estado recluidos en compañía de objetos, fotografías, muebles, libros, música y entretenimiento.

“Este aislamiento ha puesto en disputa nuestra memoria colectiva, de ahí que sea importante que los adultos promovamos y fomentemos la enseñanza artística de la infancia en alianza con instituciones que tengan como quehacer primordial la construcción de nuestra identidad, ya que el porvenir del espacio público radica en la perspectiva que tengan esos nuevos ciudadanos”, destacó de Leo Blanco. 

Sí habrá festejo, será virtual

La Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado una celebración con actividades virtuales que constan de conciertos, conversatorios, exposiciones pictóricas y presentaciones de libro para conmemorar el 49 aniversario de esta institución que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de la capital oaxaqueña para el acercamiento de la cultura y las artes en sus diversas disciplinas.

Del lunes 29 de junio al sábado 11 de julio, el equipo de la CCO tendrá conversatorios, paneles, presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, exposiciones y una gala virtual de ópera, los cuales, a excepción de la última, se desarrollarán en la sala Arcelia Yañiz, el foro Margarita Maza, la galería Anastacio García Tapia y vía Zoom; todas las actividades por la tarde.

Comenzará la arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez con el conversatorio 1971-2020. La intervención del hombre; también tendrán su participación con un panel sobre la Importancia de la CCO en el quehacer cultural de la ciudad de Oaxaca, los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca.

A lo largo de estos días se podrán ver intervenciones de Ricardo Ángeles, Yankel Pacheco, Alberto Cruz, Tapacamino Colectivo Musiqueiro y a los docentes de la CCO, como América Escalera, Gerardo Ibáñez, Hassael Tejada, Salvador Reyes, así como a sus alumnos. Cerrará el programa de actividades, el grupo de rock Puro Berrinche, con un concierto de música baile, saltos y gritos, dirigido a niños berrinchudos.

Con la premisa: 2020: La memoria colectiva en disputa, esta institución se ha propuesto hacer hincapié en la historia del quehacer cultural de la CCO y recordar las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

Antes de que cerrara esta institución diariamente la visitaban mil 360 personas y había 250 talleres. En su transitar a las actividades virtuales ya se han sumado 700 alumnos inscritos, lo cual celebró el director, Emilio de Leo, ya que eso manifiesta el gran interés de los alumnos por sus clases y el gran compromiso de los talleristas con sus estudiantes.

“Esta conmemoración nos obliga a reflexionar sobre el futuro del quehacer cultural, por el tema de la contingencia. Han surgido áreas de oportunidad que han permitido llevar el arte y la cultura desde un plano digital, para acompañar la Jornada Nacional de Sana Distancia como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, agregó Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). 

¿Cuándo y dónde?

Del 29 de junio al 11 de julio, a través de su Facebook: Casa de la Cultura Oaxaqueña.