El presidente López Obrador externó sus condolencias por los muertos de San Mateo del Mar y el Sismo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, externó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la masacre registrada en el municipio de San Mateo del Mar, el 21 y 22 de junio, y de las personas que perdieron la vida en el sismo de 7.4 grados el pasado martes 23.

En la tradicional conferencia de prensa mañanera, también envío sus condolencias a los familiares de los militares que perdieron la vida en Tijuana, Baja California, en un accidente vehicular; y de las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Desde el estado de Michoacán donde lleva a cabo una gira de trabajo, externó: También quiero aprovechar para enviar mi pésame a los familiares de las personas que fueron asesinadas, que fallecieron, en los enfrentamientos en Oaxaca, en San Mateo del Mar.

Añadió que le dolió mucho el hecho porque fue un enfrentamiento entre las mismas comunidades. “Es el pueblo enfrentado al pueblo; de por sí no quisiera yo que hubiera violencia, ninguna víctima de la violencia, esto me dolió y como no había podido hacerlo porque vinieron otros acontecimientos me quedé con eso”.

El presidente de la República envió asimismo un abrazo a los familiares de las personas que perdieron la vida por el terremoto de 7.4 grados en la Costa de Oaxaca, en Huatulco, en los pueblos de Ozolotepec. “Los conozco todos esos pueblos, los tengo aquí en la cabeza, en mi memoria y también en mi corazón. Entonces mandarles un abrazo”.

López Obrador manifestó que además todos los días se tiene que brindar todo el apoyo y solidaridad, condolencias, a los familiares de los que están perdiendo la vida por la pandemia de Covid-19. “Porque no podemos acostumbrarnos a la tragedia y nada más dar cifras, datos, se trata de vidas humanas y de mucho dolor. Entonces aprovechar para todo esto”.

De acuerdo a la Quinta Sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad Estatal hasta el último corte realizado el día 25 de junio por la noche, el número de fallecidos por el sismo es de 10 personas. 72 municipios han recibido la Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y el número de viviendas afectadas ascendió a 8 mil 123, las cuales se ubican en un total de 145 municipios.

También se afectaron 25 los tramos carreteros estatales, lo que incluye 7 puentes vehiculares. En cuanto a la estructura de educación, se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores.

En tanto que por los hechos suscitados en el municipio de San Mateo del Mar se elevó a 17 el número de personas asesinadas, entre ellas dos mujeres; y la pandemia de Covid-19 en la entidad ha dejado hasta el momento 523 defunciones.