Cuentos cortos de Oscar Wilde para niños 

TUXTEPEC, Oax.- Los cuentos cortos de Oscar Wilde son una opción de lectura para los niños que a raíz de la contingencia sanitaria no pueden realizar sus actividades diarias, de tal forma que leer se convierte en una forma de viajar, conocer otros lugares y aprender a través de las enseñanzas que cada uno de los cuentos aporta.

Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, algunas de las más célebres historias son “El ruiseñor la rosa” o  “El gigante egoísta”, aunque falleció en 1900 en París, su obra ha perdurado entre las generaciones.  

Para este confinamiento entre los cuentos más conocidos para los niños destacan “El príncipe feliz”, relata la historia de una golondrina que se encuentra con la estatua del príncipe forrada en oro, su espalda tiene un rubí y sus ojos son dos zafiros.

Es una historia breve donde está presente el realismo del siglo XIX, muestra cómo las diferencias sociales están marcadas  y la injusticia social, un relato triste, que como todo cuento tiene un final feliz. Otro de los cuentos recomendados es “El gigante egoista”, que a través de la narración promueve el valor de la generosidad y también la integración. Un cuento que los niños pueden leer a cualquier hora.

La trama se centra en un gigante que es dueño de un jardín en el que los niños solían jugar después de clases, pero el gigante egoísta un día los encontró y corrío, tanto fue su enojo que levantó una gran barda. “El ruiseñor y la rosa”, uno de los cuentos más conocidos del escritor, fue publicado en 1888.

La historia se centra en un estudiante, que estaba enamorado de la hija del profesor y ella le pone como condición llevar una rosa roja y bailarían juntos al siguiente día.

El cuento deja como enseñanza que no se deben valorar a las personas por lo que ofrecen, sino por lo que son. Además fomenta el valor del amor, esperanza y generosidad, sin dejar a un lado el romanticismo.  Los cuentos de Oscar Wilde son tan entrañables como los de Han Christian Andersen, una opción para fomentar la lectura y que los niños puedan aprender de las historias que plantean los autores.