Precio del dólar incrementa a casi 23 pesos mexicanos

El peso mexicano opera con pérdidas frente al dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en 22.8217 pesos contra un cierre de 22.7320 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El cruce se acercó antes al nivel de 23 pesos como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar.

En los mercados crecen las preocupaciones por las cifras de coronavirus en Estados Unidos, que ha reportado esta semana 34,000 casos diarios. Este número es cercano a los máximos observados en abril, durante el pico de la pandemia. La posibilidad de iniciar confinamientos despierta la cautela de los operadores.

Por otra parte, los datos económicos contradicen las expectativas de rápida recuperación económica. Esta mañana se publicó el dato de solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada, con un registro de 1.48 millones. La cifra se mantiene sobre la marca de un millón por 14 semanas consecutivas.

"Este dato sólo mostró una disminución de 28,000 solicitudes con respecto al de la semana anterior y superó las expectativas del mercado. Podría ser evidencia de que la recuperación del mercado laboral estadounidense será lenta", explicó en un reporte la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El movimiento en la cotización deja al peso por el momento una pérdida de 8.97 centavos, equivalentes a una variación de 0.40 por ciento. En su peor momento de la sesión, el cruce alcanzó un máximo de 22.9860 unidades por dólar. El dólar se fortalece contra las divisas emergentes y de países avanzados.

Más tarde, en México se espera el anuncio de política monetaria del Banxico. El reporte de Banco Base afirma que el consenso entre los operadores es un recorte de 50 puntos base. Un movimiento de este tipo reduciría más el atractivo de la divisa local, que sin embargo, hoy se mueve por factores internacionales.