Promoción turística, la principal estrategia que implementará Visit México tras crisis del COVID-19

La estrategia actual de promoción turística de México está “totalmente alineada” con el programa de apertura gradual de actividades de la Secretaría de Salud y tiene el objetivo de enfocar el 70% de los recursos al mercado nacional y el resto a Estado Unidos y Canadá, afirmó el director de Visit México, Carlos González.

“Con los semáforos color naranja hay destinos que empiezan a abrir, como Cancún o Los Cabos, y se decide dar el brinco a la estrategia de recuperación económica y fomentar las reservaciones nacionales e internacionales”, comentó.

En un par de meses será lanzada la nueva versión de la plataforma, un año después de que se anunció que sería operada por una empresa privada tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Sin contar con recursos públicos, entre los logros de la nueva dirección está un convenio con el equipo de beisbol Yankees de Nueva York (que permitirá, una vez que se reanuden actividades tras la pandemia, promover destinos turísticos y realizar muestras gastronómicas) y están por lograr uno más con la NBA.

“Hay que recordar que Visit México es una plataforma del país que le pertenece a la Secretaría de Turismo y es operada por nosotros. Al día de hoy no hay un peso de ninguna entidad pública. No recibimos dinero de nadie. Necesitamos hacer uso de patrocinadores, de la iniciativa privada, de alianzas para detonar la estrategia”, detalló el director.

González recordó que hace tres meses, al inicio de la crisis sanitaria en México, comenzaron a mandar un mensaje de empatía a los diferentes países emisores de turistas relevantes para mantener el posicionamiento como destino.

En ese momento se planteó una estrategia en tres etapas y en la primera se contó con la participación de la empresa con prestigio internacional Apco Worldwide Services para el manejo de crisis, además de empresarios turísticos mexicanos. La segunda etapa fue la participación en la campaña de ventas on line Hot Sale, que marcaba la pauta para la etapa de la recuperación.

Aliados estratégicos

Entre las empresas con las que Visit México ha logrado alianzas está Discovery Networks, con quien han creado contenido que se difunde en ambas plataformas, lo que implica tener alcance internacional.

En la campaña Piensa en México, viaja en México se ha sumado Ford con apoyos para producción de contenidos y que resultará estratégico en el programa de rutas carreteras.