Unión Europea investigará la fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot

La Comisión Europea (CE) anunció que investigará la fusión entre la empresa francesa PSA (Peugeot Citroën) y la firma Fiat Chrysler, que conformarían la cuarta mayor compañía automotriz del mundo, al temer que esta operación reduzca la competencia en el mercado de vanes en Europa.

“Las furgonetas comerciales son importantes para los individuos, las pymes y las grandes empresas cuando se trata de entregar bienes o prestar servicios a los clientes”, indicó Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia.

En un comunicado, la CE consideró que la operación entre estas empresas podría reducir la competencia respecto a las vanes de menos de 3.5 toneladas en el Área Económica Europea (AEE) y, más específicamente, hasta en 14 países de la Unión Europea (UE), así como en el Reino Unido.

En varios países, tanto PSA como FCA son líderes en el mercado de las vanes o camionetas, y la CE cree que la fusión “eliminaría a uno de los principales competidores”.

A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en España, Bélgica, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido.

La CE tendrá 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para tomar una decisión, y precisó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

FCA y PSA informaron en octubre su intención de fusionarse con sinergias estimadas en más de 4,000 millones de dólares anuales, ventas de 8.7 millones de unidades (el 9.5 % del total global) y una capitalización de 48,800 millones de dólares.