Inditex, empresa dueña de Zara cierra 1,200 tiendas

Inditex, el minorista de ropa más grande a escala global, cayó en su primera pérdida trimestral como empresa pública y anunció un plan de 2 mil 700 millones de euros que supondrá el cierre hasta de mil 200 tiendas como parte de un esfuerzo para impulsar las ventas.

El grupo español, propietario de las cadenas Zara y Massimo Dutti, presentó la ambición de que las ventas en línea representen 25 por ciento de las ventas totales para 2022, en comparación con 14 por ciento del año pasado.

Los confinamientos obligaron a decenas de millones de consumidores a depender de las compras en línea para todo menos artículos esenciales en los últimos tres meses. Inditex, fundada por el multimillonario español Amancio Ortega, planea gastar 900 millones de euros anualmente durante los próximos tres años para mejorar su tecnología y enfocarse en sus mejores tiendas.

“Se espera que una red de mayor calidad de tiendas mejor ubicadas junto con el servicio en línea genere un crecimiento anual de ventas comparables a largo plazo de entre 4 a 6 por ciento”, indicó el minorista en un comunicado. “Se espera que estas iniciativas tengan como resultado mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital”.

Los planes de inversión se produjeron cuando Inditex reportó una pérdida de 409 millones de euros en el primer trimestre de 2020, en comparación con una ganancia de 734 millones de euros en el mismo lapso del año pasado. La pérdida incluye un cargo de 308 millones de euros por su plan de “optimización de tiendas”.

Como parte de su estrategia 2020-2022, el grupo invertirá mil millones de euros en sistemas informáticos para ser más flexible y eficiente y para reducir los costos de distribución. Además de cerrar tiendas, Inditex dijo que planea 450 nuevas, ya que se mueve hacia un modelo de espacios más grandes. La mayoría de las unidades que van a cerrar son antiguas y son marcas distintas de Zara.

La posición de efectivo neto de la compañía era de 5 mil 800 millones de euros a finales de abril, cuando en el mismo mes del año pasado era de 6 mil 700 millones de euros.

Ayer los grupos de moda británicos Monsoon y Quiz iniciaron procedimientos de insolvencia. Cientos de puestos de trabajos se van a ir en Monsoon Accessorize.

LA CIFRA

44% cayeron las ventas de la compañía textil durante los primero tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, para ubicarse en 3 mil 300 millones de euros, esto se debió a que la firma cerró casi 90% de sus unidades.