Peso opera con ganancia marginal en sesión errática; dólar cotiza en 21.61 unidades

El peso mexicano opera con una ganancia marginal frente al dólar este lunes. Los participantes del mercado de divisas continúan expectantes ante la esperanza de una pronta recuperación de la economía global, por el regreso de las actividades en diversos países tras los confinamientos para combatir al coronavirus.

Esta semana se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos. En tanto, el tipo de cambio se ubica en 21.6165 unidades contra su registro de 21.6250 unidades al cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). El peso opera oscilante entre pérdidas y ganancias.

"En el mercado cambiario se mantiene un dólar débil, debido a una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales. El índice ponderado del dólar pierde 0.24%, acumulando ocho sesiones consecutivas a la baja", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Tres motivos destacan para el optimismo en los mercados: Los datos de la nómina no agrícola estadounidense publicados el viernes, con 2.509 millones de empleos generados en mayo; el crecimiento de las exportaciones de China, a tasa anual de 1.4%, y el acuerdo para extender los recortes de producción de la OPEP+.

"Durante la jornada, no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, por lo que le tipo de cambio podría moverse en función de indicadores del exterior. Se espera que el dólar se desplace en un rango entre 21.3500 unidades y 21.8000 unidades por dólar", escribió Siller en un reporte enviado a clientes.