Banco Mundial actualiza a 7.5% su pronóstico para la contracción del PIB de México

La economía de México registrará una contracción del PIB de 7.5% este año, afectada por condiciones financieras más estrictas, la caída de precios del petróleo, la interrupción del turismo y las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de Covid-19, estimó el Banco Mundial.

Este pronóstico es de una recesión mucho más profunda de la que estimaron en abril pasado, cuando previeron que la caída del PIB mexicano sería de 6% y está vinculada a “las severas consecuencias de la pandemia en Estados Unidos en la primera mitad del año y está asumiendo una recuperación gradual para la segunda parte del 2020”.

En la actualización de sus Expectativas de crecimiento mundial, el organismo ajustó también su pronóstico para Estados Unidos, principal socio comercial de México, y anticipa una caída de 6.1% en este año, no vista desde los años treinta.

En la actualización de expectativas del BM, detallan que “la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de suministro para México y Brasil, y ha causado una fuerte caída en las exportaciones de las economías productoras de commodities”.

Sostuvieron que “la severa contracción de la economía de Estados Unidos está afectando a través de canales comerciales y remesas”. Y subrayaron que “la  caída en el turismo de la que dependen en gran medida los países del Caribe y México también ha tenido impactos negativos”.