Filtros sanitarios detecta empleados con síntomas de enfermedades respiratorias

AGENCIASAGENCIAS

CON FILTROS SANITARIOS se ha detectado a trabajadores con síntomas de enfermedades respiratorias o con temperatura.

Gracias a la instalación de los filtros sanitarios en el primer cuadro de la Ciudad se ha logrado la detección de  trabajadores de empresas importantes y de pequeños establecimientos con síntomas de enfermedades respiratorias  o con temperatura.

Pese a contar con dichos malestares sospechosos para el virus del SARS COv-2 o COVID-19, los empleados continuaban acudiendo a sus centros de trabajos aunque eso representara un riesgo mayor de contagio.

A partir de dicho fenómeno, explicó Margarita Aguilar Ruiz, titular de la  Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se  ha hecho un exhorto a los empresarios para apoyar a sus trabajadores.

“Si hemos detectado en empleados de tienda importantes y de pequeños comercios;  les hemos detectado temperatura elevada y síntomas respiratorios y de manera muy gentil hemos recomendado a los empleadores que los envíen a sus casas, que no los expongan, pero también en un marco de derechos humanos no se les coaccionen en el sentido de que estar enfermo tienen que despedirlo” refirió la funcionaria.

Indicó que a cada dueño o empleador se le ha pedido la instalación de un filtro laboral donde  cada inicio de jornada se tome la temperatura,  verificar con alguna breve encuesta que si no tiene algún síntoma  respiratorio o si  en las últimas 24 horas no estuvo expuesto con algún paciente  con COVID y  estar atentos si durante el transcurso del día no presenta algún síntoma respiratorio.

“Lo que estamos  promoviendo  es que  es la realidad de adaptarnos a la presencia del filtro sanitario y  que se debe instalar un tapete sanitario ya de manera permanente” mencionó.

A quienes se les ha detectado con síntomas de enfermedades respiratorias a través de los 10 filtros se les proporcionado información indispensable sobre los cuidados que deben tener y sobre todo que deben permanecer resguardados en el hogar.

“En casos extremos que se amerite una muestra tenemos ambulancia que nos apoya para el traslado, a la demás gente se le da recomendaciones y gel antibacterial al pasar por los filtros” explicó durante una entrevista.,

La funcionaria mencionó que durante los primeros días, por los diez  filtros instalados  pasaban diariamente entre 20 mil a 30 mil personas la cual se ha ido reduciendo con el paso de los días, pues muchos han comprendido que solamente deben acudir a  los mercados  una personas por familia.  

“Se estima que previo a los filtros la afluencia en esa zona era mayor pasaba el doble o el triple de personas”  refirió la funcionaria.

Añadió que la instalación de dichos filtros no representa una estrategia en contra de los  vendedores, “al contrario se ha aprovechado la presencia de los filtros sanitarios  para orientarlos  en cuanto a las medidas necesarias  para proteger tanto a los comerciante como a los usuarios.

Al ser el centro de la ciudad un foco rojo por los contagios de COVID-19, recomendó no acuda toda la familia, la mejor estrategia es que solamente acuda una persona por familiar, pues aún continua el flujo de personas en compañía de personas de la tercera edad o con niños.

“La personas encargada de acudir no debe tener  los factores de riesgos como diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica degenerativa, pues podría resultar contraproducente” remató.