Piden no abrir el centro histórico de Tapachula

Sergio García Sergio García

Richard del Pino Flores, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Tapachula.-El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Richard del Pino Flores, consideró que no se debe abrir el centro histórico, porqué Chiapas, ocupa el sexto lugar en contagios de Coronavirus a nivel nacional dejando más de 10 mil muertos en el país, por lo que no es algo alentador y no para celebrarse.

Agregó que en estos momentos de emergencia sanitaria, no se debe seguir saliendo a las calles, se deben suspender las convivencias, porque se ha demostrado que ni las caretas o el cubre-bocas son al 100 % confiables para poderse proteger, por lo que reiteró que no se debe aperturar el centro de la ciudad.

" No, estoy diciendo que el comercio deba parar porque todos quieren comer y trabajar, sin embargo, muchos hemos el sacrificio de parar las actividades y no lo digo por decir, me incluyó como empresario, así como el grupo que pertenece a la CNOP, que han acatado las recomendaciones gubernamentales y no es posible que en la periferia se tenga que cumplir y en el centro que es el corazón de Tapachula se esté contemplando abrir”, añadió.

El sindicalista, añadió que al concluir la sana distancia, la población salió a las calles como si ya hubiera terminado todo, pero realmente no es así, "Apenas ayer, fuimos a enterrar a un familiar y el domingo falleció Rosario Vázquez Hernández, ya sabemos de personas conocidas, por lo que no debemos seguir pasando por alto esto, “acaso quieren que sigan cayendo muertos porque muchas personas piensan que no está pasando nada”, agregó

Ejemplificó que no es posible que se cierren unos 50 o 100 bares y se abren unos 200 a 300 clandestinos, perjudicando el comercio formal y la economía del municipio dando entrada a una competencia desleal.

Indicó que las autoridades estatales y locales, deben poner mano dura o en su caso se abran todos los comercios del centro “ porque si dicen que con los filtros se va resolver, pues consideramos que se deben instalar filtros en plazas comerciales o en distintos puntos de la ciudad para atender la enfermedad”.

Expresó que el centro histórico, se debe aperturar hasta que se tenga una disminución de casos de Coronavirus, mientras se deben mantener las medidas restrictivas para evitar la cadena de contagios entre los tapachultecos.

En tanto, que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza,  fijó su postura sobre los locales comerciales del centro, es favorable, porque de alguna manera habrá una reactivación económica en la ciudad.

Añadió que por otro lado, existe una sociedad que no cumple con las medidas sanitarias, por lo invitó a los comerciantes que van abrir el centro y sus alrededores que acaten las instrucciones de las autoridades de salud.