"Cristobal" provocará lluvias fuertes

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Estas precipitaciones podría provocar deslaves e incremento repentino de ríos y arroyos.

Con la evolucioń de la Depresión Tropical 3 a Tormenta Tropical “Cristóbal” se esperan fuertes lluvias en varios municipios de la entidad para las próximas horas, dieron a conocer especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Shekel Monserrat González López, meteoróloga operativa de dicho Organismo mencionó que hasta la tarde del martes el centro de Cristóbal se ubicaba a 215 kilómetros al noroeste del Coatzacoalcos, Veracruz y a 245 kilómetros al suroeste de Campeche.

Sus amplias bandas nubosas abarca gran parte del territorio chiapaneco y sus corrientes de aire hacen propicio el arrastre de humedad del Océano Pacífico y con ello se incrementa la condiciones para lluvias intensas con algunas torrenciales en la parte sur del estado.

“El meteoro presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora  con rachas que alcanzan los 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el suroeste, así mismo se prevé que dicho fenómeno se mantenga oscilando durante las 72 horas, es decir hasta el jueves”  indicó.

La especialista destacó que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos para los próximos dos días lo que generará incremento en las condiciones de lluvias.

“Las precipitaciones que deje Cristóbal durante su paso lento hacia el noroeste podrían ser con descargas eléctricas y probables granizadas; las corrientes que se generen por estas precipitaciones podría provocar deslaves e incremento repentino de ríos y arroyos” mencionó.

Se espera que durante los días que permanezca Cristóbal en la región se genere un ambiente diurno con  características de  templado a cálido y presencia de nublados en la mayor parte del estado.

“Hasta el momento, los modelos de pronóstico sugieren que el meteoro puede desplazarse sobre el centro y norte del Golfo de México para el fin de semana” añadió.