A ejercitarse, ¡sin pretextos! 

La actual pandemia por COVID-19, ha obligado a las personas a permanecer en casa y a suspender la práctica de ejercicio en espacios abiertos y cerrados.

El médico Manlio Quiroz Salas, vocal de Educación Física de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), advierte que el confinamiento y el permanecer mucho tiempo sentado pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

"Una dieta saludable, evitar bebidas azucaradas, consumo de alcohol, tabaco y realizar ejercicio físico todos los días, aun en espacios pequeños, mantendrá en buenas condiciones el sistema inmunitario y la salud en general", señala.

Por ello, el doctor Quiroz Salas sugiere a quienes por estos días de cuarentena llevan horas sentados frente a la computadora, entre videoconferencias laborales y actividades escolares en el hogar, pararse por lo menos cada 60 minutos, mover los pies y realizar sentadillas de 5 a 8 minutos.

"Camina en casa 5 a 10 minutos, tres veces al día, o 30 minutos o más todos los días, aún en espacios pequeños: alrededor del comedor, en la sala o sube y baja escaleras si tienes", recomienda el médico.

La actividad física en familia puede ser, además, una oportunidad para generar espacios de convivencia familiar, y una vez que todos terminen sus actividades del día, se vale "irse de pinta" y disfrutar de una película o de un juego de mesa juntos.

· Procura una dieta sana; evita bebidas azucaradas, consumo de alcohol, tabaco y realiza ejercicio físico todos los días.

· 5 a 10 minutos de caminata en casa, tres veces al día, o 30 minutos todos los días: camina alrededor del comedor, en la sala o sube y baje escaleras.

En casa y fácil

El médico Manlio Quiroz Salas ofrece recomendaciones para seguir ejercitando el cuerpo con el método 1x2x3. El ejercicio y la buena alimentación son parte del plan para mantener cuerpo y mente sanos.

Con el método 1x2x3, el espacio no es limitante

1
· Sentado en una silla con mancuernas o botellas de agua de 1 a 3 kg. flexiona y extiende los brazos durante un minuto, descansa 2 y repite 3 series.

2
· Sentado, eleva los brazos con las pesas en las manos por arriba de la cabeza y regrésalos detrás de la nuca durante un minuto, descanse 2 y repita 3 veces.

3
· Acostado en un tapete boca arriba, sube y baje los brazos con las pesas en las manos por un minuto, descansa 2 minutos, repite esto en 3 ocasiones.

4
· Acostado sobre un tapete, coloca las piernas en un banco, realiza abdominales durante un minuto, descansa 2; repite 3 veces.

5
· Sentado en una silla, coloca las manos en la cintura, levántate y siéntate durante un minuto, descansa 2 y repite esto en 3 ocasiones.